jueves, 25 de abril de 2024 05:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE REGENERACIÓN URBANA

"Hemos hecho ciudades antisociales"

La plataforma Paisaje Transversal y la Asociación de Vecinos de Begoña inauguran en CentroCentro (Madrid) la muestra 'VdB. Regeneración urbana participativa'. Proponen crear un camino escolar y un huerto urbano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
14/9/2012 - 13:31

"Traducimos la queja en solución y nuestro único interés es que mejore el barrio, no que un político corte la cinta". Así presenta Jon Aguirre Such a Paisaje Transversal, una plataforma formada por arquitectos que trabaja sobre nuevos modelos de gestión urbana buscando la participación. Junto a la Asociación de Vecinos de Begoña, el colectivo acaba de inaugurar la exposición 'VdB. Regeneración urbana participativa', en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, un proyecto en el que han participado también comerciantes de la zona y los colegios Enrique Granados y San José de Begoña.

La muestra, disponible hasta el 28 de octubre, recoge el trabajo desarrollado por vecinos y arquitectos desde febrero de 2011, un asesoramiento técnico que, aplicado a las preocupaciones del barrio, ha dado lugar a tres propuestas diferenciadas: la creación de un camino escolar asociado a los dos centros mencionados, sin ningún tipo de barrera arquitectónica; un huerto urbano pedagógico, vinculado tanto a los colegios como al centro de mayores; y un eje peatonal que cruza el barrio por su interior. "Abordamos la regeneración de los barrios contando con la opinión de los vecinos, la situación económica actual y el respeto al medio ambiente, haciendo de mediadores en las normalmente conflictivas relaciones entre Ayuntamientos y asociaciones", apunta Jon.

El barrio de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) es uno de los más de 220 barrios periféricos de bloque abierto que hay en Madrid. "Son barrios que presentan problemas comunes. Nosotros planteamos impulsar un proceso participativo para integrar a los vecinos y que digan cómo quieren que se mejore el barrio. Y lo haremos con pequeñas partidas para transformar el malestar, la queja, la protesta, en un proyecto, en una ilusión", explica Pilar Díaz, otro miembro de Paisaje Transeversal.

Esta es la denominada metología 'bottom-up' (de abajo, los vecinos, a arriba), sobre la que desde el Ayuntamiento ya han solicitado más información a Paisaje Transveral, "para poder aplicarla a otros barrios construidos en los años 50 y 60, donde hoy en día viven más de un millón de personas en Madrid", subraya Aguirre. "Hemos hecho ciudades antisociales y ahora sólo nos queda mejorar lo que tenemos", concluye.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres