sábado, 20 de abril de 2024 00:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: VUELVE EL 'SWING'

El 'bouncing' de los 'lindy hoppers' atrapa las pistas de baile en Madrid

Encuentros de aficionados, escuelas y colectivos rescatan este baile americano propio de los años 20.

Archivado en: swing, lindy hop, madrid swing cats, retiro, madrid, baile, escuelas, blancoynegrostudio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
21/9/2012 - 13:14

"Mueve los hombros, mueve el cuerpo, déjate llevar por ese ritmo que suena de fondo, por el bouncing". Clase número uno de 'swing', un baile que resurge en la capital gracias a grupos de aficionados, escuelas, maestros profesionales y amateur, y gracias también a colectivos como Madrid Swing Cats.


Silvia, directora de Blanco y Negro Studio (calle Julián Camarillo, 47), un centro especializado en ritmos norteamericanos, continúa con sus instrucciones. "Lo más fácil es el charlestón. Mira. Tienes que sacar la pierna izquierda hacia atrás, vuelves al centro, y luego la derecha hacia adelante". Es domingo y estamos en la Concha del Retiro, en medio de un encuentro de amantes del 'swing', una cita frecuente desde hace algún tiempo en los fines de semana madrileños, sobre todo en espacios al aire libre como este parque o como el paseo del Manzanares, entre otros.

En la pista, junto a una decena de parejas moviéndose al ritmo de Indigo Swing, nos encontramos con Gabriel Conde, 'lindy hopper'. "En nuestro grupo hemos llegado a contabilizar a 600 seguidores y estas reuniones son muy habituales en Madrid desde hace dos años, además de en otras ciudades como Barcelona. Aunque nació en Nueva York en los años 20, el 'lindy hop' -una de las modalidades del 'swing', junto al balboa o el boogie- se popularizó de nuevo en los 90 entre los más jóvenes. Por eso ahora lo baila tanta gente, en EE.UU. y en Europa. Curiosamente, es en Suecia donde se celebra el festival internacional más importante", apunta, presentándome posteriormente a Anacleto, el amplificador.

Volvemos a las clase con Silvia, acompañada ahora de Juanjo, la otra mitad de Blanco y Negro Studio. "Fíjate. Esto se llama cambio de foco. La chica viene hacia adelante, tiro de ella y luego cambia de posición", me explica. "En la escuela enseñamos 'lindy hop', pero también rock and roll, que es más de los 50, y 'balboa', cercano a los años 20". A nuestro lado bailan Javier y Melisa, dos profesores, en este caso amateur, que imparten clases desde 2011. "Lo que más cuesta es aprender a bailar en pareja, pero el 'swing' te da libertad rítmica y te permite jugar con la música", cuentan.


Antes de abandonar este intento de dominar el swing, charlamos con Dani Martín, uno de los creadores de Madrid Swing Cats, colectivo creado hace poco más de un año "con la idea de aunar todos los esfuerzos en Madrid por fomentar el 'lindy hop', el 'swing'. El grupo no organiza nada, sólo pone de acuerdo a quienes quieren anunciar sus eventos". Ahora, el resultado de tanta promoción salta a la vista: el 'swing' esta de moda.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres