miércoles, 17 de julio de 2019 00:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valdebebas y sus conexiones

El ámbito urbanístico se prepara para recibir a los primeros vecinos en primavera. Un puente sobre la M-12 lo conectará con la T4, pero el transporte público es la mayor preocupación del propietario.

Archivado en: valdebebas, madrid, urbanismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
21/9/2012 - 13:18

Entre finales de este año y principios de 2013, según la Junta de Compensación, comenzará a construirse en el desarrollo urbanístico de Valdebebas una nueva conexión viaria sobre la autopista M-12, un puente arco de 162 metros de luz proyectado por el ingeniero Francisco Millanes, que se prevé estará terminado en año y medio desde el inicio de las obras. El viaducto, que sustituye a otros tres enlaces previstos, conectando el barrio con la T-4 y convirtiéndose en la puerta de entrada a Madrid por la zona norte, no afectará, aseguran, a la llegada de los primeros vecinos, al existir otras ocho conexiones concluidas.

Precisamente, esa es la prioridad para la Junta de Compensación: la evolución residencial en el marco de una situación económica nada favorable. Su objetivo número uno es alcanzar las 4.000 viviendas en construcción antes de cerrar 2012 -el 85% de protección pública-, inmuebles que se entregarán a partir de primavera, permitiendo así que a finales de 2013 unas 8.000 personas residan en el barrio.

Ángeles será una de ellas, ya que espera recibir su vivienda de cuatro dormitorios en abril, un inmueble de protección limitada que le ha costado 350.000 euros. Su máxima inquietud como futura vecina es "que el transporte público llegue a la urbanización. También me preocupan los centros de transformación. Han calculado mal y ahora tienen que levantarse dentro de nuestra parcela, y debemos costearlos", apunta. Aún así, reconoce que Valdebebas "es la urbanización con mayor calidad de Madrid, por los materiales, por la pavimentación, por su cercanía con el centro", concluye.

Al margen del puente, cuya inversión, asumida por la Junta de Compensación -los promotores-, asciende a unos 20 millones de euros, Valdebebas contará con una zona verde de diseño incluida en la reciente modificación del proyecto.

De ella se encargará el estudio de Arquitectura Paisajista PROAP de Lisboa, ganador del concurso internacional convocado para desarrollar el Parque Central, que cuenta con 80 hectáreas de superficie. La propuesta del equipo luso, liderado por Joao Ferreira e Iñaki Zoilo, y que se titula 'Sol y sombra', se ha diseñado "no sólo para albergar una gran diversidad de fauna y flora, sino que principalmente estará dedicado a las personas", y se dividirá en dos partes: el borde periférico entre el espacio urbanizado y el parque, y un sistema de lagos. "Por una parte, se verá la zona alta, arbolada (...) Por otra, la parte baja, donde una laguna formará un importante foco paisajístico". Desde la Junta trabajan ahora en sacar el máximo rendimiento a este Parque Central, estudiando la posibilidad de incluir en él la práctica de deportes como hípica, tiro con arco o golf, actividades que permitan rentabilizarlo.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres