martes, 23 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Abre su temporada este sábado

Cecilia Bartoli, Chick Corea y Michael Nyman, en el Centro Nacional de Difusión Musical

Cecilia Bartoli (con un concierto extraordinario fuera de abono), Chick Corea y Michael Nyman son algunos de los grandes nombres que configuran la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que dirige Antonio Moral, y que abre este sábado su programación en la catedral de León con un concierto a cargo de la mezzosoprano navarra Nerea Berraondo acompañada al clave por Eduardo López Banzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2012 - 12:03

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Cecilia Bartoli (con un concierto extraordinario fuera de abono), Chick Corea y Michael Nyman son algunos de los grandes nombres que configuran la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que dirige Antonio Moral, y que abre este sábado su programación en la catedral de León con un concierto a cargo de la mezzosoprano navarra Nerea Berraondo acompañada al clave por Eduardo López Banzo.

El Centro propone 102 conciertos en Madrid (15 menos que en la temporada anterior) y otras 14 ciudades españolas, además de dos congresos internacionales en Madrid y Valencia, un curso de interpretación musical en León, un proyecto pedagógico en coproducción con la Orquesta y Coro Nacionales de España, y una apuesta por incentivar al público más joven que gozará de unos descuentos especiales de hasta un 60% en el precio de las localidades y una amplia oferta de conciertos gratuitos.

Al igual que la temporada pasada el CNDM ha contado con un presupuesto de 2 millones de euros destinados a ofrecer una programación "con planteamiento abierto", según su director.

Así, las propuestas abarcan un extenso periodo que va desde el siglo XII a nuestros días, poniendo el acento en la música española. De las 504 obras programadas, sin contar aquellas que aún están por determinar, 256 son de autores españoles o extranjeros afincados en nuestro país.

Además, con un total de 32 conciertos repartidos entre los ciclos 'Series 20/21' y el nuevo 'Bach Modern' (un diálogo abierto entre la música antigua y moderna), el CNDM ofrecerá un amplio panorama de la creación actual en España y fuera de ella. En esta temporada se estrenarán 22 nuevas partituras, de las cuales 12 son por encargo del CNDM. De las 206 obras programadas de música de nuestro tiempo, 139 partituras pertenecen al siglo XX y 67 al XXI.

El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la mayoría de los estrenos absolutos de la temporada: 16 nuevas partituras de un total de 62 obras programadas, de las cuales 36 pertenecen al siglo XXI.

Destacan los ciclos 'Bartók Première', integral de los Cuartetos de Béla Bartók junto a tres estrenos absolutos de Lera Auerbach (1973), Jesús Villa Rojo (1940) y Cristóbal Halffter (1930); 'Músicas degeneradas', ciclo que pretende rendir un homenaje a los músicos proscritos por regímenes totalitarios debido a sus creencias políticas, religiosas o estéticas a lo largo del convulso siglo XX. Schulhoff, Weill, Eisler, Korngold, Zemlinsky, Messiaen, Krenek, Hindemith o el español Roberto Gerhard, son algunos de estos compositores. Eduardo López Maseda les recordará con un estreno encargo del CNDM; y 'Fronteras', abierto a la escucha de músicas nuevas con propuestas del Matthew Barley Ensemble y Viktoria Mullova, Ute Lemper o el Cuarteto Kronos.

HOMENAJES

Asimismo, la próxima temporada se rendirán homenajes a Dmitri Shostakóvich, Sofia Gubaidulina, John Cage, en el centenario de su nacimiento y Tomás Marco, con motivo de su septuagésimo aniversario.

En el apartado de Músicas históricas, además de los ciclos dedicados a Bach y Haendel, se presentarán 196 páginas españolas, algunas de ellas muy poco difundidas, desde la Edad Media hasta el barroco tardío y 11 recuperaciones de partituras olvidadas. De las 98 obras programadas en el VII Ciclo de Músicas Históricas de León, 72 serán españolas.

La temporada del CNDM cuenta además con una presencia elevada de intérpretes nacionales. De los 152 internacionales que se dan cita en la actual temporada, 70 de ellos son españoles. Destacan en el mundo del barroco maestros como López Banzo, Magraner, Moreno o Savall; las voces de Espada o Mena e instrumentistas como Bonet, Obregón y el propio Savall. Entre los foráneos, directores de la talla de Antonini, Biondi, Curtis, Hogwood, Jacobs o Rousset; grandes voces como las de Bartoli, Daniels, Hallenberg o Prina; instrumentistas como Hantaï y grandes conjuntos internacionales como Il Giardino Armonico, Hesperion XXI, Al Ayre Español y las orquestas Barroca de Friburgo, The Academy of Ancient Music o Il Complesso Barocco.

En el campo de la música moderna sobresalen violinistas de la talla de Daniel Hope e Isabelle Faust; la gran dama del piano Elisabeth Leonskaja o el fronterizo Michael Nyman (que además estrenará una obra encargo del CNDM en torno a Bach).

El flamenco y el jazz tendrán también un protagonismo especial en esta nueva temporada con Diego 'El Cigala', Cañizares, Dorantes, Arcángel o Marina Heredia, reconocidos nombres del cante jondo. En el ciclo de Jazz están programados Michel Camilo y Tomatito. A ellos se une, entre otros artistas, el gran pianista Chick Corea, con su trío habitual. Algunos de estos grandes artistas, como la mezzosoprano Cecilia Bartoli o Chick Corea, iniciarán la fórmula de ir a taquilla.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres