viernes, 19 de abril de 2024 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Informe de 2010

La Cámara de Cuentas ve a Parla en "insolvencia técnica", con ingresos hinchados y servicios en riesgo de no prestarse

La Cámara de Cuentas ve a Parla en "insolvencia técnica a 31 de diciembre de 2010", con previsiones de ingresos hinchados "de manera artificial" y en una situación en la que los servicios municipales están en riesgo de no poder ser prestados, según consta en el Informe de fiscalización de este Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2010.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2012 - 14:02

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas ve a Parla en "insolvencia técnica a 31 de diciembre de 2010", con previsiones de ingresos hinchados "de manera artificial" y en una situación en la que los servicios municipales están en riesgo de no poder ser prestados, según consta en el Informe de fiscalización de este Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio 2010.

La Cámara considera que "la situación económica del Ayuntamiento no permite hacer frente a sus acreedores y mantener los servicios básicos de atención a sus ciudadanos", que las medidas de su plan de viabilidad "no son suficientes para una deuda tan elevada" y que es necesario "algún plan excepcional que permita la continuidad del Consistorio", aunque no lo ofrece.

"El Ayuntamiento debe tomar las medidas oportunas en orden a normalizar y orientar toda la actividad contractual. Deben fortalecerse los mecanismos de control interno previstos por el Ordenamiento jurídico, especialmente utilizar el Presupuesto como un marco instrumental básico para la gestión contractual, y fortalecer el equipo o medios personales que desempeña las funciones de control interno, especialmente, Tesorería e Intervención", recomiendan.

EL PRESUPUESTO DE 2010 "NO MERECE NINGUNA CREDIBILIDAD"

Y es que Parla no ha presentado las cuentas de 2009, 2010 y 2011, según consta en el portal de información que centraliza el Gobierno Rendiciondecuentas.es. El Tribunal de Cuentas considera en su informe que "el presupuesto de 2010 no merece ninguna credibilidad, ya que, como ha venido haciéndose reiteradamente desde 2007, la presupuestación de ingresos está sobrevalorada de forma artificial, estimándose en 79 millones de euros el exceso de previsión".

Citan varios casos de desviaciones presupuestarias, como el 'Consorcio Parla Este' que "a pesar de no registrar ningún derecho en el período 2007-2010, ha visto incrementadas sus previsiones desde 6,63 millones de euros en 2007 a 21,6 millones en 2010, sin que el Ayuntamiento haya podido dar ningún tipo de explicación sobre este hecho.

Todo ello, "habiéndose presentado dos informes de la Interventora en los que se pone de manifiesto la falta de naturaleza de este ingreso", se añade en el informe. También se refieren al Tranvía de Parla, el contrato de gestión de instalaciones deportivas o el de limpieza viaria.

Para la Cámara, "la solvencia del Ayuntamiento desde el ejercicio 2007 ha empeorado y a 31 de diciembre de 2010 presentaba un valor del 26 por ciento, que sería de un 16 por ciento si se tienen en cuenta las facturas contabilizadas en la cuenta 413 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto (OPAs)', por importe de 73,63 millones de euros, y que debieran haberse imputado a presupuesto. Esta situación no permitía al Ayuntamiento hacer frente a sus acreedores, por lo que su situación era de insolvencia técnica a 31 de diciembre de 2010", aseguran.

IMPUESTOS SIN COBRAR Y 133 MILLONES PENDIENTES EN LOS TRIBUNALES

Para la institución fiscalizadora, el Ayuntamiento "no ha dotado de personal técnico cualificado al OAGT [responsable de la inspección, recaudación y atención al ciudadano], que permita tramitar con la debida diligencia los tributos municipales, tanto en vía voluntaria como ejecutiva".

En este sentido, dice que "se han detectado cantidades importantes en tributos que debiendo estar en vía ejecutiva, dado el tiempo transcurrido, continúan en vía voluntaria, por lo que hay que depurar los derechos que se han dejado prescribir y, para los que todavía no han prescrito, adoptar las medidas necesarias para efectuar su cobro en vía ejecutiva".

Por último, la Cámara cita como otra posible desestabilización presupuestaria una relación de 255 procedimientos judiciales en trámite hasta el 31 de diciembre de 2010 en los que se le reclaman al Ayuntamiento 132,7 millones de euros sin incluir intereses, costas y gastos y para los que la Corporación "no ha realizado dotaciones por provisiones para responsabilidades para cubrir posibles sentencias contrarias".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres