miércoles, 24 de abril de 2024 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: ¿APRENDER CHINO MARCARÁ LA DIFERENCIA?

"Mi hijo consideraba que el chino era una manera de diferenciarse"

El chino se ha convertido en el segundo idioma elegido para estudiar por los españoles · La inversión media de los padres en la formación de sus hijos en idiomas se encuentra entre los 450 y 1.000 euros anualmente

Archivado en: Madrid, chino, idiomas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La música, el baile y la pintura pueden convertirse en aliados para la enseñanza del chino a los niños

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Irene Díaz (@irene_diaza)
10/10/2012 - 17:08

El mercado laboral de hoy en día es, como poco, competitivo. En un contexto marcado por la crisis y el desempleo, los idiomas se hacen cada vez más necesarios para destacar entre otros aspirantes a un puesto de trabajo.Por el momento, el inglés continúa siendo el idioma preferido como segunda lengua, según un estudio realizado por la cadena de académicas de idiomas Diverbo. Tras la lengua inglesa se sitúa el chino, siendo el segundo idioma solicitado en España para (y a veces por) menores y adolescentes, que ya desde edades tan tempranas como los 3 años comienzan con su aprendizaje. Además, los padres no escatiman en gastos: la inversión media para aprender lenguas se sitúa entre 450 y 1.000 euros anuales, según datos facilitados por Diverbo.
Ana, madre de Javier y Alicia , explica a GENTE que "fue mi hijo Javier quién nos planteó que quería estudiar chino. Decía que con los avances que están teniendo los chinos consideraba que era una manera de diferenciarse de los demás, ya que todos saben inglés, porque es obligatorio", afirma. Respecto a su hija menor, Ana cuenta que "la niña no decía nada, le apuntamos y le gustó mucho". Por último, explica que sus hijos ahora "llevan un año aprendiendo chino. Les gusta mucho y no les está costando demasiado, dan clase en un intensivo de cuatro horas los sábados", apunta. Parece ser que la dificultad no es un handicap en cuestión de aprendizaje. De hecho, Zhemg Zuam, profesora nativa de chino en Madrid, lo corrobora cuando explica a GENTE que al principio "todo el mundo piensa que el chino es muy difícil, pero luego descubren que es más fácil de lo que pensaban, sobre todo para los niños, porque ellos tienen más capacidades de aprender cosas". Del mismo modo, señala que la facilidad reside en el ahínco y el tiempo que los alumnos le dediquen, aunque a veces tenga sus complicaciones. "A los españoles lo que más les cuesta son los tonos de chino, pero con el tiempo suelen superar la dificultad", señala Zhemg.

CHINO PARA NIÑOS
Que niños de 3 a 6 años aprendan chino es más fácil con actividades que les motiven de forma divertida como la música, el baile o los dibujos.
Zhemg, que se hace llamar Diana en español para facilitar la pronunciación, explica que los niños se divierten aprendiendo a escribir porque "para ellos es como pintar un dibujo con tinta". Nos explica que la mejor forma de inculcarles el idioma es con naturalidad, por ejemplo "con dibujos animados, para que aprendan sin darse cuenta y sin libros".

APUESTA DE CHINA
El Gobierno chino también se ha dado cuenta del potencial de su idioma y ha abierto más de 300 Institutos Confucio (instituciones no lucrativas similares al Instituto Cervantes español) para promocionar la lengua en el extranjero. Además, su sede en Madrid pronto ofrecerá clases de chino para niños.
Como se observa, aprender chino es una oferta cultural interesante (ya sea por su peso en el mundo de los negocios y el mercado laboral o como mera afición) y los niños tampoco están exentos de su atractivo. Sólo el tiempo dirá si controlar el idioma o no marcará la diferencia entre un currículum y otro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres