jueves, 22 de octubre de 2020 06:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: ¿SE PREOCUPA LA POBLACIÓN ADOLESCENTE POR SU FUTURO LABORAL?

"Yo quiero ser la de las Barbies, quiero un buen trabajo, marido, hijo, coches..."

La elección de una buena carrera es importante para los jóvenes · La Liga Española de Educación publica un estudio que, a través de 1.287 encuestas, concluye que los adolescentes se preocupan por su futuro

Archivado en: Adolescentes, Futuro Laboral, Liga de la educación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El 44% de los adolescentes se siente preocupado por las dificultades con los estudios

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Irene Díaz (@irene_diaza)
18/10/2012 - 19:21

Parece que la clásica afirmación de "estos jóvenes de hoy en día", comúnmente utilizada por adultos para referirse a adolescentes que tienen la cabeza en las nubes, ha quedado obsoleta. Las aspiraciones de futuro cada día inquietan más a los adolescentes y declaraciones como ésta lo demuestran: "yo quiero tener dinero, un buen trabajo, tiempo para mi familia y gozar de una buena situación económica y social", son las palabras de un joven de 15 años. Igualmente lo demuestra un estudio realizado por La Liga Española de Educación ('Adolescentes de hoy, aspiraciones y modelos') que, a través de 1.287 encuestas, concluye que la mayoría de la población adolescente se siente preocupada por la elección de su futuro profesional.

Del mismo modo, el estudio expone que una de las principales preocupaciones de los jóvenes es acertar en la elección de su carrera profesional. Sin embargo, frente a este dato (que denota ganas por conseguir una carrera) el 70,8% de los adolescentes se siente desmotivado por los estudios y el 44% de estos jóvenes tiene como centro de sus preocupaciones las dificultades académicas.

 

EL MODELO DE TRIUNFADOR

"A mí, mi madre me dice que yo quiero ser la de las Barbies, que quiero tener un buen trabajo, marido, hijo, coches y de todo" declaraba una de las jóvenes encuestadas de 17 años. Precisamente, según el estudio, esas son las principales aspiraciones de los adolescentes: ganar mucho dinero (21,6%), tener un buen trabajo (20,7%), formar una buena familia (17,4%) y elegir una buena carrera profesional (13,3%). Como se observa, el modelo de 'triunfador' para los jóvenes es el de una persona culta, adinerada y familiar.

 

LA CRISIS, ¿CULPABLE?

Uno de los motivos de la preocupación de los adolescentes por su futuro laboral bien podría ser la crisis. Mº Antonieta Delpino Goicochea, directora de investigación y autora del informe ‘Adolescentes de hoy, aspiraciones y modelos', explica que es probable que la crisis influya en las respuestas de los encuestados, al menos en alguna medida. En concreto, subraya que "si estas preguntas se hubieran hecho a comienzos del año 2000 no creo que hubiera aparecido tan nítidamente en  los resultados del estudio, quizá se hubiera reflejado está preocupación en los chicos extranjeros e inmigrantes, que pudieran haber dicho que les preocupaba la situación de sus familias, pero nada más. Sin embargo, en el momento que hicimos las encuestas, en 2010, la  crisis si estaba presente y Cádiz era la ciudad que tenia la respuesta más alta de crisis económica cómo preocupación, con un 18%. También era la que tenía la tasa mas alta de paro".

Elena, profesora en el IES Pio Baroja de madrid (distrito Usera), también expresa su opinión respecto a la influencia de la crisis en las preocupaciones de sus alumnos. Según explica, la crisis les influye porque "es algo que les transmitimos, siempre decimos no hay dinero para esto o para lo otro". Pero, según subraya, es algo inevitable por la situación actual que están viviendo los institutos "nos han aumentado más del 50% de los alumnos y esto deriva de la crisis", señala.

 

¿Y, LOS MÁS PEQUEÑOS?

Laura Manzanares es profesora en el CEIP Arquitecto Gaudí (distrito Chamartín). Imparte clase a niños de 6 a 12 años. En relación con el estudio y sobre la influencia de esta realidad en los más pequeños, explica que "la verdad es que yo creo que como son más pequeños, hasta 12, tampoco les ves afectados como a lo mejor les verías en el instituto, pero les preguntas y siempre te contestan a mí me gustaría ser tal, a mí cual, pero no se dan cuenta de cómo está la situación actual, no se dan cuenta de la crisis". En este aspecto, la investigadora y autora del estudio coincide con Laura. Explica que "hace dos o tres semanas apareció un estudio entre chavalitos de 10 y 11 años donde les preguntaban que cosa les preocupaba. Decían que la falta de trabajo, la situación en la familia. Esto es un poco también porque los chicos están expuestos a los comentarios, a los medios y a lo que hablan los medios. Sin embargo, no creo que sea su tema de preocupación central", concluye.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres