martes, 16 de abril de 2024 12:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Majadahonda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sucesos

Las investigaciones de la desaparición de Diana Quer avanzan "a buen paso"

Su entorno dice a GENTE que están molestos por las informaciones erróneas publicadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El perfil de la joven hace que su caso haya tenido más repercusión social

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Borja Méndez
16/9/2016 - 08:46

Hace un mes poca gente en España conocía la localidad de A Pobra de Caramiñal y el nombre de Diana Quer. Cuatro semanas después toda la atención informativa está siguiendo la desaparición de la joven madrileña. Varias son las teorías que se han escrito sobre el asunto, muchas falsas, y las pruebas que aparecen hacen que los investigadores den vueltas sobre el origen del caso. El secreto de sumario motiva que las informaciones aparezcan con cuenta gotas y que surjan nuevas dudas entre ellas por acciones como la retirada de la custodia de la hermana pequeña Valeria. Sin embargo, los investigadores no dan puntadas sin hilo y tienen el caso cerca de llegar a su fin.

La señal del teléfono móvil de la joven, el rastreo de matrículas y nuevas declaraciones de su círculo de amigos han sido vitales para desplazar la atención de la investigación al municipio de Rianxo. Fuentes cercanas a la familia explican a GENTE que lo más duro y difícil que están viviendo en estos días son las "especulaciones falsas" que se están produciendo.

AGRADECIDOS POR LA DIFUSIÓN
A pesar de ello, agradecen que desde las primeras horas todos los medios se hayan volcado en buscar a Diana. Todo se remonta al pasado 21 de agosto de madrugada. Diana Quer salió de su casa con destino a las fiestas con unas amigas. Posteriormente, la joven volvió para cambiarse de ropa y recoger las llaves y nada más se supo de ella. Desde la denuncia de la desaparición por parte de su madre, la mañana del día siguiente, las fuerzas de seguridad se movilizan y hasta ahora todo sigue abierto. El objetivo de los investigadores es buscar el vehículo que pudo trasladar a Diana desde su casa hasta el municipio de Rianxo que es el último lugar donde estuvo, según el repetidor de telefonía movil que la compañía Movistar tiene en la zona.

Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, en España se producen al año 14.000 despariciones, de las cuales el 40% son de menores de edad. Los casos que tienen un final feliz, con el encuentro de la persona, se produce en su mayoría en las primeras 48 horas desde la denuncia y difusión, ya que son voluntarias por algún encontronazo habitual. El 'boom' mediático que ha supuesto esta desaparición, según los portavoces de las Fuerzas de Seguridad a los que ha consultado este periódico, se debe al perfil de Diana Quer: una chica joven, de clase media-alta y con un entorno activo que desde el primer momento se ha movilizado para ser un altavoz útil.

UNA JOVEN MUY ACTIVA EN LAS REDES SOCIALES




VACACIONES:
Una de las cosas que más ha facilitado la labor de difusión son las numerosas fotos en redes sociales que tiene la joven, lo que ha puesto de manifiesto de forma masiva el estilo y vida y las costumbres de la chica de Pozuelo de Alarcón.

BÚSQUEDA DE OTROS DESAPARECIDOS
Para valorar el tratamiento que se está dando desde los medios al caso Diana Quer, GENTE se ha puesto en contacto con el portavoz de SOS Desaparecidos, Francisco Jiménez, que explica los motivos por los cuales los medios se han centrado en esta desaparición. "Son muy pocos los casos que tienen este impacto", explica, al tiempo que nombra a Marta del Castillo o Yeremi Vargas.
El principal motivo es el perfil de Diana, una chica joven con padres con posibilidad y activos que desde el primer momento se han abierto a hablar con los medios. En este sentido, Jiménez explica que ellos han tratado de igual manera y con los mismos protocolos la investigación de Diana que la del resto de desparecidos como David Gómez, del que no se sabe nada desde que se le vio en un bar de Tres Cantos a principios de junio.

SE ACTIVAN OTROS CASOS
Además, el portavoz de la asociación asegura que la presión mediática y el espacio que los periodistas dan a Diana Quer activa el resto de casos de desapariciones, ya que se potencian al estar en la primera plana de los informativos. "Nosotros ayudamos en la difusión a todos los casos por igual. Nuestro protocolo tiene como nombra trasladar las fotos de los desaparecidos fuera de España", añade, al tiempo que explica que, en el caso de la joven madrileña, los medios lo interpretaron como que se buscaba a Diana fuera de España. Asimismo, SOS Desaparecidoslleva desde hace años pidiendo al Gobierno once propuestas urgentes para estos casos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres