viernes, 19 de abril de 2024 23:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Majadahonda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MERCADO INMOBILIARIO

Casas más caras por el retraso al conceder las licencias urbanísticas

Los promotores culpan a los ayuntamientos de que los propietarios tengan que pagar más. Aseguran que hay herramientas informáticas que aceleran el proceso.

Archivado en: vivienda, mercado inmobiliario

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
14/2/2019 - 13:24

El precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid podría ser más asequible si los ayuntamientos no retrasaran la concesión de las licencias urbanísticas y las de primera ocupación. Así lo asegura al menos la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), que cifra en un año de media el tiempo que tienen que esperar los empresarios madrileños del sector hasta que obtienen el visto bueno de los técnicos municipales.

El secretario general de APCE y de la patronal madrileña ASPRIMA, Daniel Cuervo, explica a GENTE que "los sobrecostes que estos retrasos ocasionan a las constructoras repercuten en el precio final, por lo que lo acaba pagando el comprador". Un perjuicio que se puede incrementar si el cliente tiene que pagar un alquiler hasta el momento en el que recibe su vivienda.

MÁS PERJUDICADOS
Pero Cuervo señala que los futuros propietarios no son los únicos afectados. "También se ve perjudicado el empleo en la construcción, ya que el empresario no puede dar estabilidad a sus trabajadores; y las arcas municipales, porque nuestro sector es uno de los que más ingresos genera", apunta.

Pero, si todo el mundo pierde con esta situación, ¿por qué se sigue produciendo? El portavoz de los constructores aporta varias razones. La primera de ellas es que "las administraciones no tienen la estructura suficiente para hacer frente al volumen de trabajo al que se enfrentan", explica. En la misma línea está la casi total ausencia de digitalización de estas tareas. "Se sigue trabajando como hace 20 ó 30 años, con papel, algo que se podría solucionar si los ayuntamientos accedieran a utilizar una herramienta que les ofrecemos gratuitamente", señala Cuervo. Por el momento, solo Rivas ha aceptado esa oferta de los constructores.

La APCE también menciona una cuestión ideológica. "Hay gobiernos municipales que creen que ya hay demasiadas viviendas y dilatan la concesión de licencias para frenar al sector", señala su secretario general. Un argumento que desmiente con hechos: "Si la promoción no está prácticamente vendida los bancos no dan financiación para construirla, por lo que, si hay demanda es porque la gente quiere comprar", a lo que se añade el aumento de los precios en los últimos años. "Si la vivienda sube es porque la gente compra, eso es evidente", relata.

POR ZONAS
Mirando por zonas, la APCE apunta a que el Norte y el Noroeste son las que acumulan más retrasos, con Majadahonda y San Sebastián de los Reyes tardando casi un año y medio en sus concesiones. En el extremo opuesto se encuentran las localidades de Rivas y Valdemoro, que apenas tardan 4 ó 5 meses en dar sus permisos.

En cuanto a la capital, el Ayuntamiento tarda once meses y mantiene algunos desarrollos bloqueados.

Meses: Es lo que tardan las licencias urbanísticas en Rivas Vaciamadrid o Valdemoro

Meses: La peor parte se la llevan los ayuntamientos de Majadahonda y Sanse

Año: Es la media de la Comunidad de Madrid, similar a la del resto de España

Meses: Es la media que hay que esperar para obtener la licencia de primera ocupación
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres