miércoles, 24 de abril de 2019 17:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Majadahonda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: SANIDAD

La varita mágica del doctor Vaquero

Especialistas del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han realizado un tratamiento celular pionero en Europa que mejora la vida de los enfermos medulares

Archivado en: Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Andrés Herrera, Doctor Vaquero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Este año tres nuevos pacientes serán tratados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Borja Méndez
07/3/2019 - 13:38

La vida de Andrés Herrera cambió drásticamente en 2006 cuando un terrible accidente de tráfico le dejó postrado en una silla de ruedas tras pasar 45 día en coma. Tras visitar por la geografía española a muchos "vendehumos" para tratar su lesión en 2013 sus pasos se encontraron con los del jefe de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, el doctor Jesús Vaquero. Este especialista busca pacientes con los que desarrollar una técnica en la que ha invertido más de dos décadas de investigaciones.

"El doctor Vaquero tiene una varita mágica", explica en su domicilio en Torres de la Alameda a GENTE. Andrés dice que una de las principales mejoras es el control de esfínteres, "un cambio indudable" y más movilidad. Con 39 años sigue manteniendo su afición por el mundo del motor, incluso ha construido una moto adaptada en el transcurso de este año.

No obstante, Andrés destaca que no es sólo por el tratamiento sino también por la "mentalidad" ya que, desde su enfermedad, su vida ha sido una carrera de fondo en la que todos los días tiene que dar nuevos pasos para no estancarse y mantenerse activo.

"Éxito indudable"

"Ando dos kilómetros al día al levantarme en bicicleta eléctrica y después hago pesas", dice. Andrés recalca que el doctor Vaquero "te pone los pies en el suelo". "Esto es una mejora pero mi filosofia es que después de lo que he evolucionado tengo claro que si el doctor me opera yo salgo caminando", destaca aunque reconoce los problema de autorizar una operación de tal magnitud que por el momento han sido rechazados.

La presentación de esta investigación se llevó a cabo el pasado viernes 1 de marzo en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con la presencia del presidente regional Ángel Garrido. El dirigente destacó el "éxito indudable" de este proyecto y puso en valor la sanidad pública que ha llevado a cabo de forma íntegra las investigaciones.

La intervención consiste en extraer al paciente células madre, tratarlas en una sala de producción celular y posteriomente inyectar el medicamento generado en el lugar exacto de la lesión. Los resultados obtenidos con los enfermos estudiados incluyen mejoría de la sensibilidad, del control de esfínteres, así como en la función sexual y el dolor neuropático.

La Agencia Española de Medicamentos ha autorizado el uso de esta técnica en una treintena de pacientes con lesión medular incompleta por daño vertebral y en algunos casos completa. 

El Servicio Madrileño de Salud es pionero en Europa en ofrecer este servicio a los pacientes de forma gratuita.    

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres