sábado, 20 de abril de 2024 10:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Majadahonda

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ELECCIONES 26-M

"Majadahonda tiene que apostar por una economía diferentes y creativa"

El candidato del PSOE en Majaahonda, Manuel Font, tiene el desafío de ser una alternativa a la derecha en un municipio que es bastión del PP. Apuesta por medidas sociales centradas en los jóvenes.

Archivado en: Majadahonda, Elecciones, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Borja Méndez
23/5/2019 - 13:00

¿Qué significa para usted Majadahonda?
¿Desde cuándo vive aquí?


Siempre he pensado que uno es un poco de donde nace, otro poco de donde hace el bachillerato (Max Aub) y,  sobre todo,  de dónde se gana la vida, y se crían sus hijos. Esto último se lo oí decir una vez a Serrat de su madre, aragonesa afincada en Barcelona.

Llegamos a Majadahonda mi mujer, mi hija de meses y yo en el año 1986, destinados como maestros al CP Francisco de Quevedo. Ella, ha trabajado allí más de treinta años hasta la jubilación. Mi hija estudió siempre en centros públicos de Majadahonda y ahora vive en aquí;  y yo, aunque me he movido en distintos destinos, siempre ha sido en Madrid y la zona Noroeste. Puedo decir que, sin dejar de lado mis raíces aragonesas, me siento de aquí por los cuatro costados.


¿Por qué ha decidido dar este paso? 

Ya he dicho varias veces estos días que  "la política es como patinar. Se va en parte a donde se desea, y en parte a donde le llevan a uno los patines". En mi despedida de concejal en la etapa anterior dije que "no dejaría nunca la política de manera definitiva porque no conocía otra alternativa". De todas formas,  la vida siempre hay un momento en el que decides parar o seguir en marcha y si yo he decidido seguir. Ha sido porque la gente la que me lo ha pedido. Tengo ganas, tengo ilusión y me siento apoyado por los compañeros. Creo que hay un equipo intergeneracional con mucha fuerza y mientras los más jóvenes dan un paso al frente, a otros nos toca aportar nuestra experiencia y nuestro conocimiento.
Creo que a la hora de gestionar los recursos públicos son importantes: la experiencia, la honradez y el sentido común y espero aportar todo lo que pueda en ese sentido.

¿Qué propone para el acceso de los jóvenes a la vivienda?

Plan de vivienda pública para jóvenes [Pinchar la burbuja del alquiler]. Desarrollaremos un amplio Plan de Vivienda Pública de diversas tipologías, que permita atender las necesidades de nuestros jóvenes y de las familias más desfavorecidas. Transformaremos la empresa pública Pammasa en el instrumento necesario para el desarrollo para las políticas de vivienda pública. Hay en el casco zonas pertenecientes a varios propietarios en estado de práctico abandono y en espera de que se pueda llevar a cabo una iniciativa en ellas, es el caso de toda la manzana situada entre las calles Real Alta y La Flor o de otra situada en la calle Santa Lucía. Nuestra idea es adquirir o promover las iniciativas necesarias para poder construir en ellas viviendas para jóvenes en alquiler. 
Exigiremos a las empresas con suelo en Majadahonda que cumplan sus compromisos en materia de vivienda de protección.


¿Cómo se puede reducir el desempleo?

Al contrario que otros municipios de la Comunidad con más experiencia en el campo industrial, con mejores infraestructuras y con una oferta muy competitiva para la ubicación de las empresas, Majadahonda debe apostar por una actividad económica diferente y creativa. Esta actividad estará centrada en la investigación, el desarrollo y la innovación, en la ayuda a jóvenes emprendedores, en el apoyo al pequeño y mediano comercio y en la generación de nuevas actividades económicas alternativas, especialmente en su centro urbano.
Retomaremos la idea de I+D+i. y crearemos un Centro de Innovación e Investigación Tecnológica que se ubicará en el antiguo edificio de la London School of Economics. El Centro estará dotado de las tecnologías y los espacios necesarios para desarrollar proyectos profesionales, favorecer el emprendimiento y los convenios con universidades. 

¿Cómo se puede mejorar la oferta cultural?

Promoveremos nuevos equipamientos culturales y deportivos. Transformaremos la antigua escuela Rosa Agazzi en una segunda biblioteca, piloto de la Francisco Umbral, con espacios para trabajo en grupo y sala de reuniones.
Crearemos un nuevo Centro Cultural adecuado para una ciudad de 73.000 habitantes. Revitalizaremos el casco antiguo con nuevos espacios culturales y salas de ensayo. 

Principal medida en materia social

Estableceremos un Bono Deportivo y Cultural que facilite a los jóvenes la práctica deportiva y el acceso a las actividades culturales. Estableceremos becas para  acceso a la universidad y ciclos de grado superior. Llevaremos a cabo un Plan de Inversiones de carácter social, acordado con la ciudadanía. (Escuelas Infantiles, Centro de Mayores, Residencia para asistidos...)  lo que facilitará la socialización de los cuidados. 

¿Qué le pediría a la Comunidad de Madrid en cuestiones como el transporte, la educación, la sanidad, la seguridad y el urbanismo ?

En materia de transporte, la mejora de frecuencias y de la coordinación de las redes de transporte colectivo, ayuda para la liberación de espacio vial para su uso por los vehículos del transporte público, la mejora de la estación de RENFE y la mejora de los vehículos en lo referente a consumo y contaminación.

En educación, la construcción inmediata  de una Escuela Infantil y de la segunda  en un par de años y la construcción de un nuevo Instituto en la zona  oeste, en los  nuevos desarrollos.

En sanidad, una residencia para asistidos y un nuevo centro de salud con atención preferente a la salud mental y a la salud de los adolescentes.

En seguridad, reorganizar la policía local para dotarla de una mayor presencia en la calle e incrementar la vigilancia en urbanizaciones para evitar los robos en el interior de viviendas, que según datos del Ministerio del Interior, han aumentado alarmantemente en el último año.

En Urbanismo, la revisión del PGOU y el cumplimiento de sus compromisos en materia de vivienda pública. Construcción y conservación Revisión de la venta de vivienda pública a  los fondos buitres.


¿Estaría dispuesto a pactar si fuera necesario? ¿con quién?

Que nadie dude que el PSOE que yo encabezo será socialdemócrata pero abierto a dialogar y compartir políticas con todos los que apuesten por el bienestar y la igualdad de las personas y la mejora de lo público. La defensa de las personas une políticas y sobre todo en el ámbito local elimina muchas tonterías.

En caso de llegar establecer conversaciones para llegar a acuerdos con otros grupos políticos habrá que establecer y hacer público el "cómo" y el "por qué" de esos acuerdos y, si llega el caso,  elaborar un plan conjunto de actuación detallado de cada una de las acciones. Por supuesto los órganos dirigentes del Partido y la ciudadanía tendrán todo el derecho del mundo a conocer y opinar. En ningún caso pactaré con aquellos que defiendan posiciones que no respetan la igualdad y los derechos de todas las personas.

Valoración del actual alcalde

Voy a centrarme en la última etapa y no quiero recordar la lamentable etapa del despilfarro y la corrupción de la que no tengo la menor duda de su corresponsabilidad. El Alcalde de Majadahonda y sus equipos de Gobierno han sido un ejemplo paradigmático de lo que es el PP, de su ideología, de su desprecio por lo público. De una forma de gobierno antitética a la nuestra, a la socialista. Podríamos extendernos mucho sobre esta cuestión,  pero bastará con algunos ejemplos significativos: más de 450 niños de Educación Infantil sin plaza en Centros Públicos. 1500 personas en listas de espera de vivienda pública, jóvenes y familias necesitadas. Una sola biblioteca municipal cuando la Comunidad de Madrid recomienda que una población de 72.00 habitantes cuente, al menos, con una red de dos o tres bibliotecas satélites  y una sede principal. Un Centro de Mayores que tiene 20 años y que cuenta con un espacio insuficiente para cumplir con sus objetivos y se encuentra totalmente saturado. Una Casa de la Cultura que fue inaugurada en 1986, cuando la población de Majadahonda era de 30.000 habitantes, claramente insuficiente. Un auditorio con un aforo de 250 localidades, inapropiado para el uso por el que fue construido y que haría falta rediseñar y adecuar. Una Casa de la Juventud de 1982, con una población que rondaba los 25.000 habitantes, absolutamente inadecuada para las necesidades actuales. Sin un Servicio Municipal de Emergencia Sanitaria, al que habría que dotar al menos de una ambulancia medicalizada y del personal técnico sanitario necesario. Un Cementerio Municipal que data de 1960, que no cuenta con el espacio suficiente  y cuya ubicación genera hoy todo tipo de problemas. 
Cuatro legislaturas parados, dos por la corrupción y otras dos para intentar tapar el agujero de más de treinta millones que se produjo en esa etapa. Siempre a la espalda de los vecinos.

Defina a su equipo

Presentamos un equipo intergeneracional con excelente formación y, sobre todo, con mucha fuerza. Jóvenes que son el futuro socialista en el municipio y en otros ámbitos territoriales  y a los que solo les falta dar un paso al frente. Junto a ellos, otros, no tan jóvenes  a los que nos toca aportar experiencia y conocimiento del contexto.

Todos los componentes de la lista han manifestado su ilusión y sus ganas de hacer política municipal y su compromiso en el caso de ser elegidos. Tenemos faena, tenemos equipo, tenemos ilusión. A por ello!

¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

Te diré lo que más me gusta y también lo que menos.
A primera vista, Majadahonda es una ciudad agradable para sus habitantes y para las personas que nos visitan. Aparentemente, resulta innecesario plantear cualquier debate sobre el modelo de ciudad, modelo que iniciamos y desarrollamos los socialistas y que luego ha sido maleado por los sucesivos gobiernos del PP, desde inicios de los noventa.

Una observación más exhaustiva del contexto nos lleva a conocer el principal problema de nuestra ciudad: la distribución desigual de los recursos y la progresiva pérdida  de calidad de vida, sobre todo para los más necesitados. La gran diferencia que existe entre unos vecinos y otros (Majadahonda tiene un índice de Gini de 0,5, la media del conjunto del estado en de 0,35 en 2016 ) evidencia   que en majadahonda hay un nivel de desigualdad similar a países como la República Dominicana y Honduras.

Un urbanismo planificado por los promotores con una presión excesiva sobre el medio ambiente, el encarecimiento permanente de la vivienda, que  ha impedido la emancipación de los  jóvenes y la desconfianza total hacia el gobierno local, fruto de los numerosos escándalos judiciales de las últimas legislaturas, son otros indicadores negativos que afectan a la calidad de vida de nuestra ciudad.

Trabajaremos para mejorar estas circunstancias y caminar hacia una Majadahonda excelente. Lo mejor, sin duda, los espacios y zonas verdes.

¿Dónde le encontraríamos si se perdiese en el municipio?


Sin duda por el campo, en el monte de Romanillos, en la Dehesa o cerca del cauce del Aulencia o del Guadarrama. Mi pasión es salir al campo y pasear. Si es temporada, recolectar espárragos silvestres, setas... También es fácil encontrarme en la Biblioteca Francisco Umbral. sobre todo en invierno y, algunos mediodías, en cualquiera de los bares del pueblo tomando un aperitivo con los amigos. Muy normal todo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres