viernes, 19 de abril de 2024 15:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos en Ciencia Política analizan la incidencia de la crisis en la democracia española

La relación entre la democracia y la crisis ha sido este martes analizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), dentro del seminario que, con el mismo nombre, ha organizado el Centro de Estudios Andaluces.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/4/2013 - 15:26

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

La relación entre la democracia y la crisis ha sido este martes analizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), dentro del seminario que, con el mismo nombre, ha organizado el Centro de Estudios Andaluces.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha presidido el acto, ha apuntado que "es muy importante este seminario ya que, abre una reflexión que puede incorporar el gobierno andaluz a las iniciativas participativas que ya tiene en marcha, como la ley de participación y también la de transparencia".

El encuentro parte del objetivo de reflexionar sobre la relación que existe entre crisis y democracia en el contexto actual de desprestigio de las instituciones, con conocidos casos de corrupción y con una ciudadanía que no se siente representada por la clase política.

El programa de esta cita científica ha sido inaugurado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa. Además han participado con ponencias el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga e investigador del Centro de Estudios Andaluces, Ángel Valencia.

SEGUNDA SESIÓN

Tras un debate con los asistentes, ha tenido lugar la segunda de las sesiones con dos nuevas conferencias y un debate. Ha intervenido en primer lugar el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, con la conferencia 'Democracia en el cambio de época, ¿Nuevas respuestas o nuevas preguntas?'.

También ha participado la catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor, Adela Cortina, quien ha cerrado el seminario con su intervención dedicada a 'Caminos hacia una Democracia auténtica'.

Entre las cuestiones de actualidad que se ha abordado en el seminario 'Crisis y democracia' ha surgido el debate de la crisis de la izquierda y de la derecha y la tecnocratización de la política, además del reto de plantear alternativas a la situación de descontento social.

En este sentido, Fernando Vallespín ha asegurado que "estamos perdiendo de vista el tipo de crisis al que nos enfrentamos, que no es sólo económica, sino una profunda reestructuración del poder económico y político". Además ha añadido que el conflicto surge cuando "los países tienen que aplicar políticas que no han decidido ellos, sino que les vienen impuestas por otros", tal y como está ocurriendo en la Unión Europea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres