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Sigue trabajando con Royal Caribbean para ser puerto base

Ayuntamiento incide en que el aeropuerto funciona "tan bien" porque es de "destino" y no de tránsito

Caneda señala, no obstante, que "no hace daño" si una aerolínea "nos usa como 'hub' para África"

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18/4/2014 - 11:59

Caneda señala, no obstante, que "no hace daño" si una aerolínea "nos usa como 'hub' para África"

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

"El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol funciona tan bien porque es de destino y no de tránsito". El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha considerado que la "vocación" de las instalaciones malagueñas es ser de punto a punto, que es lo que lo ha situado entre los más importantes.

Así, tras la propuesta del PSOE de que el Ministerio de Fomento apoyara que el aeródromo malagueño fuera de conexiones internacionales --'hub'--, una decisión que deben adoptar las aerolíneas, Caneda ha señalado que en las opiniones "todo cabe", sin embargo ha señalado que Málaga "no es Frankfurt ni tiene vocación de Frankfurt", uno de los centros de conexión internacional con más tráfico del mundo.

No obstante, ha admitido que, aunque la "vocación" del aeropuerto de la Costa del Sol sea de destino, "si alguna compañía nos usa como 'hub' para África, eso no quita ni hace daño". "Crecer es bueno pero el objetivo y la focalización de por qué funciona tan bien, es porque es aeropuerto de destino", ha reiterado.

El de Málaga, ha recalcado, es un aeropuerto que debe ser "puerta de Andalucía" para que esta Comunidad Autónoma "compita con las grandes zonas turísticas de Europa para el turismo asiático". Y, en el caso del turismo europeo, la capital se ofrece como el lugar "para venir a hacer un 'city break' o a la Costa del Sol".

ROYAL CARIBBEAN

Otro de los puntos fuerte de Málaga capital es el puerto y el segmento de cruceros, a pesar de la caída registrada el pasado año y que es consecuencia directa de que Royal Caribbean abandonara las instalaciones malagueñas como puerto base, es decir, de embarque y desembarque de pasajeros.

A pesar de no compartir esa decisión "puramente empresarial", Caneda ha recalcado que se han seguido manteniendo "relaciones buenísimas" con esta compañía, que cuenta con distintas marcas, y que "nunca ha puesto ninguna pega al destino".

"Se abandonó Málaga por una situación económica de la compañía", ha insistido, añadiendo que están en la línea de trabajar con la naviera para que en cuanto la coyuntura mejore, que estimaron en 2015 "y que parece que se va a cumplir", el puerto pueda recuperar esa posición.

El edil de Turismo ha resaltado que se trata de una compañía "muy potente", incidiendo en que a Málaga le interesa mucho tener cruceristas en base "porque se les ofrece un paquete de dos días con estancias, visitas a museos, etcétera", lo que genera riqueza en la capital.

Por ello, aunque aún no hay una fecha en la que Málaga pueda volver a ser puerto base, "estamos trabajando y cualquier día, cuando lo estimen, lo harán, es una cuestión puramente empresarial". "Intentamos que no se fueran pero si no tienen el suficiente número de pasajeros, no pueden", ha sostenido, recordando que esta crisis económica ha afectado más a los cruceros por el Mediterráneo --España, Italia y Grecia--.
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