viernes, 19 de abril de 2024 22:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ya a la venta con un precio de 50 euros

El Museo Thyssen recoge en un catálogo un relato detallado de las 224 obras de su colección permanente

La baronesa asegura que esta publicación es "la mejor" que ha tenido y no descarta sumar nuevos fondos a la pinacoteca malagueña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 15:49

La baronesa asegura que esta publicación es "la mejor" que ha tenido y no descarta sumar nuevos fondos a la pinacoteca malagueña

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

Carmen Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes el catálogo de la colección permanente del museo que lleva su nombre en Málaga, en el que se recogen las 224 obras que la componen, incluidas las últimas incorporaciones. La baronesa no cierra la puerta a futuras cesiones, ya que "siempre se está abierto" a ello, agregando que "a un coleccionista decirle si está cerrado un ciclo... no existe".

"Si veo una buena obra como las que he conseguido en los últimos años, opto por apostar por lo bueno, por lo que tiene calidad y por lo que es nuestro, aunque tenga que hacer sacrificios", ha declarado, admitiendo que "no puedo evitar" adquirir esas piezas porque "su calidad es importantísima".

Precisamente, la presentación de este catálogo, a la venta ya en la tienda-librería del Museo Carmen Thyssen al precio de 50 euros, coincide con la incorporación este mes de abril de 18 obras de los siglos XIX y XX, que pueden verse hasta el 8 de junio en la Sala Noble y el Espacio ArteSonado --antigua capilla del Palacio de Villalón--.

De esas 18 nuevas obras de la colección permanente --de autores como Manuel Cabral Aguado-Bejarano, Vicente Palmaroli, Gonzalo Bilbao, Julio Vila y Prades, Manuel Benedito o José Roldán--, 17 se incluyen en el nuevo catálogo. La baronesa ha dicho de todas ellas que "pertenecen a Málaga porque son cuadros muy buenos que están vinculados a Andalucía; me siento feliz de incorporarlos a este museo".

"APOLÍTICA E INTEMPORAL COMO LOS CUADROS"

Durante la rueda de prensa de presentación de este catálogo, la presidenta del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, quien, a preguntas de los periodistas, se ha autodefinido "apolítica e intemporal como los cuadros", ha hecho hincapié en que "el arte si tiene calidad perdura a través de los siglos; las obras de calidad están hechas para toda clase de gente y para que todos puedan verlas", motivo por el cual hace el "sacrificio" de no tenerlas tan cerca como le gustaría.

El catálogo de la colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga, que tiene como imagen principal el cuadro 'Julia', de Ramón Casas i Carbó, y como contraportada, 'Cortejo español', de José García Ramos, realiza a través de 511 páginas un completo recorrido por las 224 piezas de sus fondos permanentes. "Permite conocer la historia total de lo que alberga", ha resumido la baronesa.

"Este catálogo es el mejor que he tenido hasta hoy de todas mis colecciones y exhibiciones temporales", ha afirmado Carmen Thyssen, añadiendo que "es muy bueno y bonito, con explicaciones y fotografías maravillosas".

Ha incidido en la importancia de estos catálogos, en tanto que "llegan a colegios y universidades porque sus fichas están hechas por los mejores expertos de arte y si los lees, aportan un aprendizaje", ha señalado Carmen Cervera, quien ha estado acompañada por el alcalde y vicepresidente de la Fundación Palacio de Villalón, Francisco de la Torre; la directora artística del museo, Lourdes Moreno, y su gerente, Javier Ferrer.

Para el regidor de Málaga, esta publicación es "una demostración más de la solidez de este proyecto cultural y del compromiso de Carmen Thyssen con Málaga". "El catálogo es una forma de conocer el museo y las obras expuestas", ha manifestado.

En este punto, ha destacado el "esfuerzo" municipal para hacer realidad la rehabilitación del Palacio de Villalón, pero sobre todo "la apuesta clarísima de una coleccionista por la pintura española y la andaluza y por Málaga".

Por su parte, la directora artística del Museo Carmen Thyssen ha resaltado el "seguimiento" que del catálogo ha hecho la baronesa y la "ilusión" que ha mostrado. Esta publicación, fruto de dos años de trabajo, se convierte en "un pilar básico del museo", ha apostillado.

Del catálogo, que no incluye las obras sobre papel, las cuales serán objeto de un futuro proyecto, se han editado 2.000 ejemplares en español y un millar en inglés. Es, según Moreno, un "relato" de la colección permanente, con una estética que "refleja fielmente el espíritu del museo", habiendo conseguido un producto de "muchísima calidad".

"Se introduce el museo en la casa de quien tenga el catálogo", ha asegurado Moreno, poniendo en valor que medio centenar de especialistas, entre ellos catedráticos o directores de museos, hayan contribuido a su realización .

Su estructura, ha especificado, se establece siguiendo la organización de las secciones de la colección: Maestros Antiguos, Paisaje Romántico y Costumbrismo, Preciosismo y Pintura Naturalista y Fin de Siglo. Incluye, además, las biografías de los 92 autores de esos fondos permanentes.

El gerente, por su parte, ha destacado la importancia de la colección permanente para la pinacoteca, como lo demuestra que haya sido visitada por el 82 por ciento de las más de 500.000 personas que han pasado durante estos tres años por sus salas. "Nuestra fortaleza está en ella", ha subrayado.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Entre los próximos proyectos, la baronesa ha recordado que a partir de junio el Palacio de Villalón acogerá una selección de las piezas más emblemáticas del pintor impresionista Darío de Regoyos (1857-1913).

Será una exposición "muy completa y bonita y muy interesante", ha indicado Carmen Thyssen, quien ha dejado claro que "siempre se está trabajando para llevar proyectos adelante".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres