martes, 23 de abril de 2024 16:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Del 31 de julio al 14 de agosto

La Diputación destina 80.000 euros al certamen internacional 'Encuentros de arte' de Genalguacil

Durante 15 días los artistas seleccionados crean al aire libre sus obras, que se integrarán en el patrimonio del municipio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/4/2014 - 14:44

Durante 15 días los artistas seleccionados crean al aire libre sus obras, que se integrarán en el patrimonio del municipio

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Los 'Encuentros de arte' que se celebran en el municipio malagueño de Genalguacil contarán este año con una inversión, por parte de la Diputación Provincial de Málaga, de 80.000 euros, según ha informado el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha resaltado la relevancia internacional que ha adquirido este certamen, que celebrará su edición número 12.

Durante 15 días este certamen reúne a creadores de todo el mundo que realizan en sus calles obras que luego quedan en el patrimonio cultural del municipio. Este año el evento se desarrollará entre el 31 de julio y el 14 de agosto.

Bendodo, junto con el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha presentado este miércoles las bases que regulan la participación de los artistas, que deben presentar proyectos a un jurado integrado por destacados profesionales del mundo de la cultura.

Así, se espera que haya más de 150 aspirantes, aunque normalmente solo se seleccionan entre ocho y 14 propuestas, ha puntualizado el regidor. La presentación de proyectos está abierta hasta el 12 de junio y a finales de dicho mes se comunicará el nombre de los artistas elegidos para esta edición.

El alcalde de Genalguacil, asimismo, ha informado de que, incluso, varios países se han interesado por la fórmula que se lleva a cabo para importarla, al tratarse de una "herramienta socioeconómica que genera empleo en el municipio y en la comarca".

Los 'Encuentros de arte' de Genalguacil sufragan el alojamiento y la manutención de los creadores a lo largo de los 15 días que trabajan en el pueblo, al aire libre, y también los materiales, con la particularidad de que son naturales o típicos de la zona.

Durante esta celebración, además, tienen lugar otros talleres culturales, teatro, conciertos y cine, lo que convierte al municipio en "un vértice cultural muy importante de la provincia", ha destacado Bendodo, al tiempo que ha hecho hincapié en que esta localidad "ha sabido convertirse en referencia internacional del mundo del arte urbano y la cultura con una apuesta valiente que da sus frutos".

"Gracias a los 'Encuentros de arte', ha orientado su foco de generación de riqueza y empleo a la cultura, diversificando así el tradicional recurso del turismo", ha expuesto el presidente de la Diputación malagueña en rueda de prensa.

UN MUSEO ABIERTO

Estos encuentros no solo centran la atención cultural los 15 días en los que se desarrollan, sino que proveen a Genalguacil de un importante catálogo de obras de arte que se muestran en las calles.

Desde que se comenzaron a celebrarse en 1994 --se cumple ahora el 20 aniversario, aunque sea la edición 12, ya que no han tenido lugar anualmente--, se ha generado un amplio patrimonio de 123 obras entre esculturas, pinturas, murales o fotografías que se exponen en el municipio.

Además, también con la ayuda de la Diputación, se ha puesto en funcionamiento un sistema de iluminación nocturna para que las creaciones puedan ser admiradas en todos los horarios, lo que supone un añadido turístico a esta oferta cultural.

Por otra parte, las obras que no pueden estar al aire libre se ubican en el Museo de Arte Contemporáneo. Bendodo ha recordado que la Diputación ha destinado recientemente 150.000 euros a la ampliación de un ala de este equipamiento.

"Los 'Encuentros de arte' son un motor que mueve una pequeña pero importante industria cultural en Genalguacil, porque gracias a ellos han surgido restaurantes-galerías, talleres de artesanos, residencias de artistas, espectáculos de teatro y conciertos que mantienen durante todo el año una actividad intensa", según ha recordado Bendodo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres