jueves, 25 de abril de 2024 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Málaga

La Junta de Andalucía pone en marcha en Campillos un helipuerto para el 061

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Campillos (Málaga) un helipuerto dispuesto para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 15:20

CAMPILLOS (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Campillos (Málaga) un helipuerto dispuesto para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

Esta nueva superficie se une a la también recientemente inaugurada en la localidad malagueña de Nerja. Ambas están gestionadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la creación de la red de helipuertos en la Comunidad financiados con fondos Feder de la Unión Europea con una inversión de 6,3 millones de euros.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha inaugurado estas instalaciones, acompañado por el alcalde de Campillos, Jesús Manuel Galeote; el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo.

Pérez ha destacado que la construcción de esta helisuperficie, la segunda de las cinco previstas para la provincia, agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios de la zona en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.

Este helipuerto, en el que se han invertido 48.745 euros, se encuentra situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y se accede a él desde la carretera A-348 a la altura de la calle Isaac Peral.

Las instalaciones cuentan con mangas de viento que facilitarán a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo y dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, algo que mejora la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tiene previsto el inicio en los próximos meses de las obras de los otros tres helipuertos de la provincia que estarán situados en las localidades de Alozaina, Coín y Vélez-Málaga, lo que supondrá una inversión global cercana a los 300.000 euros.

"Con todos ellos, Salud mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de la Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves", ha puntualizado Pérez.

EQUIPO AÉREO

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la Comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia y que está situado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital ha sido activado en el último año en 246 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en Málaga y en el resto de provincias andaluzas cuando se ha requerido.

Los malagueños, según el delegado, precisaron atención por esta vía en 150 ocasiones durante el año pasado y en 71 casos en el primer semestre de 2014.

Pérez también ha recordado que los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres