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Tras más de 10 años de proyectos y obras

Susana Díaz y Ana Pastor presiden este miércoles el acto de inauguración del metro

La responsable de la Junta dará la orden al puesto de mando para que el ferrocarril urbano empiece a funcionar

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30/7/2014 - 06:04

La responsable de la Junta dará la orden al puesto de mando para que el ferrocarril urbano empiece a funcionar

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidirán este miércoles la inauguración de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. Un acto al que están invitadas más de 400 personas, entre representantes políticos, económicos, sociales y culturales.

Díaz será la encargada de dar la orden al puesto de mando para que el metro empiece a funcionar. De hecho, en el primer tren que partirá desde el recinto de cocheras y talleres, en Los Asperones, hasta la estación de El Perchel viajarán 40 trabajadores, en representación de los empleados que han hecho posible esta infraestructura.

La esperada jornada, que también contará con la presencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comenzará sobre las 10.30 horas con una visita de las autoridades al recinto de talleres y cocheras, donde se ubica el puesto de mando y control, encargado de la gestión del metro.

Desde allí tendrá lugar un trayecto en metro hasta la estación de El Perchel-María Zambrano, donde a partir de las 11.40 horas comenzará el acto de la inauguración propiamente dicha. El primer viaje, sobre las 12.40 horas, será realizado por esos 40 trabajadores.

El acto culminará con una suelta de globos fuera de la estación, donde también podrán escucharse los acordes de la Joven Orquesta Provincial de Málaga. El objetivo es que a las 13.00 horas la totalidad de las 17 estaciones del metro estén abiertas.

Tras más de 10 años de proyectos y obras y pese a varias fechas de inauguración fallidas, el metro, que empezó a construirse en 2006 --la línea 2, la 1 no fue hasta 2008--, después de la licitación en 2001 del estudio informativo de la red y de la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento en 2003, se hace realidad este miércoles, con el objetivo de cambiar la movilidad en la ciudad.

Por el momento, la inversión en esta infraestructura, impulsada por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno central, supera los 600 millones de euros, que se traducen en la conexión desde Teatinos --línea 1-- y desde Carretera de Cádiz --2-- con el intercambiador de El Perchel, situado junto a la estación de trenes María Zambrano.

En total, 17 estaciones --12 soterradas y cinco en superficie-- y 12 kilómetros --el 81 por ciento de la red completa, compuesta por 14,8 kilómetros-- por los que, en fase de pruebas, ya han pasado los trenes que a partir de este miércoles prestarán servicio a los malagueños.

También esta infraestructura tiene su reflejo en la creación de empleo en Málaga, con una media anual de 2.652 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 210 derivados de su puesta en marcha.

El billete sencillo del metro costará 1,35 euros. No obstante, usando bono o tarjeta valdrá 82 céntimos, un importe que se rebajará aún más, hasta los 66 céntimos, si se trata de un transbordo desde autobús público urbano o interurbano.

HORARIOS

El ferrocarril urbano funcionará de lunes a jueves de 06.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos se prolongará hasta las 01.30 horas, al igual que los sábados, día en el que comenzará a las 07.00 horas.

Los domingos y festivos el suburbano estará operativo desde las 07.00 hasta las 23.00 horas. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana.

El plan de explotación del metro contempla, además, la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como puede ser la Semana Santa, la Feria de Agosto y eventos culturales o deportivos.

Sobre la frecuencia de paso por las estaciones, será de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias de lunes a viernes, es decir, de 06.30 a 22.00 horas. Desde ese momento a las 23.00 horas será de 10 minutos los días laborables, al igual que a lo largo de toda la jornada los sábados, domingos y festivos.

Esa frecuencia de paso será aún mayor según se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las fases hasta la estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.

Precisamente, el objetivo sería llegar a 2018 --fecha en la que se prevé que esté funcionando con normalidad toda la red-- con 20,7 millones de usuarios al año.

La previsión de uso es superar los 2,5 millones de viajeros en 2014; unos cinco millones en 2015; con la apertura en 2016 del nuevo tramo hasta Guadalmedina alcanzar los ocho millones de usuarios, y con la llegada a la Alameda Principal y al Hospital Civil en 2017 rondar los 12 millones. Para entonces la inversión prevista es de casi 800 millones.

Una vez producida esta puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2, todos los esfuerzos estarán centrados en seguir trabajando para que el metro se vaya acercando al centro: hasta la zona de El Corte Inglés en 2016 y a la Alameda Principal, a la altura de calle Torregorda, en 2017, todo ello soterrado. Y de forma paralela, el ramal en superficie hasta el entorno del Hospital Civil.

REUNIÓN DEL 1 DE AGOSTO

De entrada, este viernes, 1 de agosto, De la Torre y Cortés se sentarán para intentar llegar a acuerdos en temas que todavía colean, tales como el listado de obras para compensar los 32,3 millones de euros que tiene que aportar el Consistorio en concepto de anticipo de la inversión o la participación municipal en los gastos de explotación.

Y es que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento deben desembolsar casi 2.000 millones de euros hasta 2042, año en el que termina la concesión a la empresa Metro de Málaga. El reparto de ese montante, según el convenio vigente, es de un 75 por ciento para la Administración autonómica y de un 25 por ciento para la local.
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