jueves, 25 de abril de 2024 10:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno ordinario

De la Torre instará a Cortés a aceptar el listado de obras del metro y a fijar "las nuevas reglas del juego"

PP aprueba esta moción un día antes de la reunión con la consejera, a la que pedirá la transferencia de las competencias de vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2014 - 18:18

PP aprueba esta moción un día antes de la reunión con la consejera, a la que pedirá la transferencia de las competencias de vivienda

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

Un día antes de la reunión que mantendrán el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para abordar los temas pendientes del metro, inaugurado este pasado miércoles, el equipo de gobierno del PP ha aprobado en solitario una moción en el pleno de este jueves instando a la Junta a aceptar el listado de obras para compensar la factura de 32,3 millones que tiene que aportar el Consistorio y a fijar "las nuevas reglas del juego" de cara a la participación municipal en los gastos de explotación.

Una sesión plenaria que ha contado con nueva integrante de la Corporación, Eva Sánchez Teba, y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Verónica Frías, la joven asesinada, presuntamente, a manos de su exnovio, y con otro por los fallecidos en la Franja de Gaza.

La moción urgente del PP ha contado con la abstención de los grupos de la oposición, PSOE e IU, que han acusado a De la Torre de estar "en contra del metro" y de querer únicamente "ahondar en la confrontación con la Junta de Andalucía".

Según la moción aprobada por la mayoría absoluta del PP, también se pedirá a la Consejería que reponga con carácter urgente todos los elementos en superficie en los tramos de las líneas 1 y 2; negocie una solución a los problemas con la empresa adjudicataria de las obras de la zona de Callejones del Perchel, en el tramo Renfe-Guadalmedina, y se repongan los elementos en superficie en el entorno de la plaza Albert Camus.

También se solicitará a Fomento que se adopten acuerdos que permitan evitar los problemas de tráfico y movilidad en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, en el entorno del Hospital Clínico.

Se incidirá en la firma de un nuevo convenio institucional entre ambas administraciones que recoja los cambios introducidos desde el suscrito en 2003, especialmente en los ámbitos de los nuevos trazados y obligaciones financieras adquiridos por la Junta con el concesionario y "no hablados con el Ayuntamiento", y en la necesidad de contar con el máximo consenso institucional y vecinal en el futuro.

De la Torre insistirá, al respecto, en que se tenga en cuenta el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la puesta en servicio del suburbano como cuantía a descontar de la suma final del canon.

El regidor ha justificado la presentación de esta moción aludiendo al deseo de "acudir a la reunión con un cierto respaldo y acompañamiento del Pleno". Ante las críticas de la oposición, ha defendido que se ha dado "toda la colaboración" a la Junta; de hecho, ha declarado que, "gracias a nuestra postura de flexibilidad, el metro está andando; si no fuera así, no estaría andando".

Una colaboración que "no impide que se vean las cosas en defensa de la ciudad", ha especificado. Además, ha precisado, "la Junta se ha equivocado al hacer la obra por concesión", considerando, al respecto, que "no es normal que desde 2003 se celebre la inauguración de una obra en 2014".

Durante el debate plenario, De la Torre ha subrayado que en la reunión de este viernes con Cortés, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la Casona del Parque, también le pedirá la transferencia de las competencias de vivienda y rehabilitación.

"Es muy importante que los ayuntamientos recibamos esas competencias porque somos más rápidos y eficaces", ha indicado el regidor malagueño, quien ha vuelto a defender la descentralización local.

PSOE E IU

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha criticado la presentación de esta moción en negativo, en lugar de destacar las "bondades" del ferrocarril urbano, tal y como su grupo ha reflejado en otra iniciativa.

Ha dicho a De la Torre que "ayer --por este pasado miércoles-- tenía una cara avinagrada en la inauguración del metro porque desde que firmó el convenio en 2003 se puso a poner palitos en las ruedas; sólo le faltó tirarse delante para que no echase a andar". Así, ha cuestionado que, "10 años después, al día siguiente de la inauguración, siga poniendo palitos".

Brenes ha advertido de que se trata de "10 años de confrontación y de deslealtad institucional hacia un proyecto, no hacia la Junta", acusando a De la Torre de "quitarse la camiseta de alcalde y ponerse la del PP para confrontar".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha calificado la puesta en servicio del metro de hecho "histórico". Por ello, ha apuntado que es "imprescindible" la colaboración entre ambas administraciones para "continuar con lo previsto y llegar a la Alameda Principal y al Hospital Civil".

"No podemos permitirnos seguir con los desacuerdos y desencuentros", ha alertado el edil de la coalición de izquierdas, considerando "innecesaria" la presentación este jueves de la moción del PP. "Es contraproducente y ahonda en la dinámica del conflicto", ha apostillado.

Según ha defendido, "es mejor ir a la reunión sin ninguna propuesta de presión y con un clima de negociación para completar la obra", ya que ello contribuirá a "un metro más sostenible y menos costoso para las arcas públicas de una y otra administración, que, en definitiva, es dinero de los ciudadanos".

Ante estas críticas, el edil de Movilidad, Raúl López, ha respondido que lo que se pretende con esta moción es que "el metro llegue más lejos y mejor". "Lo que se propone es todo a favor del metro, en favor de los vecinos y de los comerciantes", ha aseverado.

DEUDAS DE LA JUNTA

Por otra parte, el PP ha sacado adelante con su mayoría absoluta otra moción urgente en la que pide a PSOE e IU que, en la tramitación del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015, permitan que la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) "nutra al Ayuntamiento de Málaga con los aportes no realizados en 2013 y 2014 a fin de cumplir con la ley".

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha defendido con esta iniciativa que PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz, "ingresen de inmediato todas las deudas que mantienen con el Ayuntamiento de Málaga".

Para los grupos de la oposición, esta moción también responde al deseo del PP de "confrontar" con la Junta, por lo que han rechazado apoyarla, exigiendo a De la Torre que sea igual de beligerante a la hora de reclamar la deuda que el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga), gobernado por el 'popular' Pedro Fernández Montes, mantiene con la capital por su segregación y conversión en pueblo.

"Esta petición está fuera completamente de lugar", ha opinado el portavoz de IU, al igual que su homóloga socialista, María Gámez, quien ha dicho que responde a "la estrategia del PP de criticar y confrontar con la Junta". "Si le importasen los ingresos que recibe del Gobierno andaluz, también pediría la deuda de Torremolinos y criticaría el descenso de las inversiones del Estado", ha manifestado.

Según Gámez, "nos quedan 10 meses así, porque no quieren hablar de temas que sí son de su competencia", lamentando que, para el PP, "el personaje malo siempre sea la Junta de Andalucía, en lugar de agradecerle la inversión del metro".

Al respecto, Martín Rojo ha dejado claro que las demandas del equipo de gobierno no dependen del color político de la institución y ha hecho hincapié en que "si no tenemos ingresos, no podemos pagar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres