viernes, 19 de abril de 2024 15:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Málaga

Ayuntamiento de Fuengirola anuncia medidas legales si Junta no ejecuta la sentencia sobre los puertos deportivos

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha anunciado este miércoles que el Consistorio "tomará las medidas legales oportunas" si la Junta no ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que anula un decreto por el que se autorizaba la subida de los cánones de los puertos deportivos de gestión directa de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2014 - 17:16

FUENGIROLA (MÁLAGA), 20 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, ha anunciado este miércoles que el Consistorio "tomará las medidas legales oportunas" si la Junta no ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que anula un decreto por el que se autorizaba la subida de los cánones de los puertos deportivos de gestión directa de la región.

"Hoy damos una buena noticia para nuestra ciudad, ya que tras años de litigios y también reiteradas denuncias realizadas ante los medios de comunicación de lo que pensábamos que era un abuso por parte de la Junta con nuestro puerto, el Tribunal Supremo nos ha dado la razón", ha manifestado la regidora.

En este sentido, ha asegurado que el decreto 371/2004 "ha sido una bomba para los puertos andaluces" ya que, según ha defendido, "desde entonces nos hemos ido quejando de que nos estaban convirtiendo en inviable la concesión y, en consecuencia, el Ayuntamiento iba a tener que inyectarle dinero a esta infraestructura, creando un déficit a la arcas municipales al darnos únicamente pérdidas", ha explicado.

La resolución del Supremo de 3 de julio de 2014, que invalida la sentencia dictada en febrero de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "se justifica en que el decreto de la Junta no se acompañó de la obligatoria memoria económica y financiera que avalara el cobro de dichas cantidades que viene realizando la Junta desde 2006, cuando entró en vigor la medida", ha indicado la regidora, quien ha señalado que tras este dictamen no hay "ninguna opción judicial de respuesta más por parte del Ejecutivo regional".

CONCESIÓN

Oña ha recordado que el Ayuntamiento es titular de la concesión administrativa otorgada por la Junta sobre la zona deportiva del puerto de la ciudad, una autorización que se aprobó "en junio de 1985" y en cuyas condiciones se establece "tanto la cuantía como la forma de revisión de la cantidad a abonar por el Ayuntamiento", ha alegado.

Según ha explicado, "se fijó un coste para el primer año --1986-- de 67.235 euros" que debía ser revisado cada ejercicio. "Pero en 2004 la Consejería de Obras Públicas de la Junta promulgó el Decreto 371/2004 con el que se modificaba sustancialmente la fórmula de cálculo de las cuantías de los cánones aplicables a los puertos deportivos andaluces, lo que supuso una subida desproporcionada de las cantidades requeridas por esas instalaciones", ha dicho.

Ese decreto, ha asegurado, "establecía la aplicación por fases de la nueva fórmula de los cánones, por lo que desde el Ayuntamiento se empezó a notar ese gran incremento económico a partir de 2006", algo que incentivó que los puertos andaluces presentaran en junio de 2011 un recurso contencioso-administrativo contra dicho decreto.

La alcaldesa ha defendido que esto "se puede constatar claramente si se realiza un repaso de las cantidades a ingresar en estos últimos años, ya que, por ejemplo, en 2006 el canon alcanzó un importe de 135.353 euros, en 2007 se hizo frente a una cuantía de 190.098 euros, situación que fue en aumento a lo largo de los ejercicios posteriores, llegando hasta los 473.947 euros establecidos para 2011 y los 515.704 euros de 2012".

Una situación que ha hecho que las arcas municipales de Fuengirola "sufran un incremento del canon exigido por la Junta de hasta un 381 por ciento en los últimos seis años", ha asegurado, incidiendo en que estas cifras "han puesto en grave peligro la sostenibilidad y viabilidad del propio puerto".

Para concluir, Oña ha indicado que la asesoría jurídica de la sociedad municipal está elaborando un análisis "para conseguir el inmediato cumplimiento de la sentencia y devolución de las cantidades indebidamente giradas".

En este sentido ha insistido en que espera que la Junta de Andalucía haga cumplir a la decisión del Tribunal Supremo y "responda correctamente". De no ser así, "se exigirá por vía legal la ejecución de la sentencia y, si no realizan el ingreso de la cuantía requerida, se denunciará a la Junta por desobediencia e incumplimiento del dictamen judicial".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres