miércoles, 24 de abril de 2024 19:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Desde 2002

La Junta dota a más de 2.700 malagueños de 7.400 unidades de material para la mejora de su atención domiciliaria

Se trata de camas articuladas, carros elevadores, colchones clínicos y antiescaras, barandillas o grúas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2014 - 17:19

Se trata de camas articuladas, carros elevadores, colchones clínicos y antiescaras, barandillas o grúas

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha adquirido desde 2002 un total de 7.412 unidades de materiales como camas articuladas, carros elevadores, colchones clínicos y antiescaras, barandillas o grúas, entre otros, con el objetivo de mejorar la atención de las personas que requieren cuidados en su propio domicilio. En la provincia se trata de 2.773 malagueños.

La dotación de este tipo de material técnico de apoyo a domicilio mejora el cuidado del paciente y facilita la labor de las personas cuidadoras, tal y como ha destacado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga, Daniel Pérez.

El Hospital Civil acoge el almacén donde se deposita este material para su posterior distribución, tarea que se realiza en colaboración con la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem).

Pérez ha manifestado en un comunicado que con este material "se persigue ofrecer una atención de calidad a las personas en situación de dependencia", de forma que "se facilite su permanencia en el domicilio en compañía de la familia el mayor tiempo y en las mejores condiciones posibles".

Se trata de elementos que ayudan a la movilidad y previenen las lesiones derivadas de esta tarea, tanto en las personas que cuidan como en los mismos pacientes, en los que suele ser habitual la aparición de úlceras por presión cuando están largo tiempo en la misma postura. De igual modo, el material de ayuda técnica facilita que el enfermo permanezca en su domicilio el mayor tiempo posible.

El sistema de dotación de material domiciliario, regulado desde 2002 a través del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, vino a ampliar la población que accedía a esta prestación a través del catálogo nacional de prescripciones ortoprotésicas, que se indican únicamente en casos muy concretos y al que sólo pueden acceder los especialistas traumatólogos y rehabilitadores.

En la actualidad, 18.000 domicilios andaluces, de los que 2.773 están en Málaga, cuentan con material de este tipo. Desde 2002, año en el que se aprobó el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, se han repartido en la provincia un total de 1.699 camas adaptadas, 234 carros elevadores, 692 colchones antiescaras y 1.560 viscoelásticos, 2.958 pares de barandillas y 269 grúas.

En total, la Junta de Andalucía ha invertido más de 16,8 millones de euros desde 2002 en la adquisición de 68.633 unidades para mejorar la atención de las personas que requieren cuidados en su propio domicilio.

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprado recientemente 1.200 grúas eléctricas, por un importe de 1,3 millones de euros, a través de un sistema de 'renting', "una novedad que permitirá mejorar el acceso a uno de los materiales más útiles para el manejo de los grandes dependientes", según Pérez.

El delegado ha precisado que, una vez que finalicen los dos años por los que se ha hecho efectivo el 'renting', las grúas pasarán a ser propiedad del SAS.

La asignación de los diferentes recursos se hace fundamentalmente a través de las enfermeras gestoras de casos y las trabajadoras sociales de los centros de Atención Primaria, quienes efectúan una valoración integral de la persona previa a la prescripción del material, teniendo en cuenta factores como el estado de salud del paciente y del cuidador o las condiciones del domicilio.

INTEGRACIÓN

El almacenamiento, distribución y mantenimiento general de estos materiales de ayuda en domicilio se realiza en colaboración con Faisem, abriendo una línea que favorece la integración laboral y social de las personas con enfermedad mental.

Los materiales se gestionan a través del almacén existente en el Hospital Civil, en el que trabajan unas 15 personas con enfermedad mental.

Multiser es la empresa social colaboradora, donde también hay personas con discapacidad física, visual o auditiva. Anualmente, realizan más de 4.000 tareas de entrega, retirada o subsanación de averías de estos materiales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres