jueves, 18 de abril de 2024 02:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Málaga

Propietarios de viviendas irregulares muestran su "euforia" tras conocer que la LOUA será modificada

Los propietarios de viviendas irregulares situadas en suelo no urbanizable de distintos municipios de la comarca malagueña de la Axarquía han expresado su "euforia" tras conocer que la Junta impulsará una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá regularizar miles de casas en la comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2014 - 17:50

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

Los propietarios de viviendas irregulares situadas en suelo no urbanizable de distintos municipios de la comarca malagueña de la Axarquía han expresado su "euforia" tras conocer que la Junta impulsará una modificación normativa de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá regularizar miles de casas en la comunidad.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a proponer al Parlamento modificar LOUA para posibilitar la regularización de estas viviendas, que están en un "limbo jurídico" porque ha prescrito el plazo para restituir la legalidad tras ser construidas en no urbanizable, y dar respuesta así "a una situación que afecta a miles de familias, a las que la administración no puede dar la espalda".

Este anuncio ha sido recibido con "inmensa alegría" en el seno de colectivos como Save Our Homes Axarquía (SOHA), que agrupa a cientos de propietarios de viviendas en esta situación de la comarca de la Axarquía --donde la Junta tiene identificadas unas 12.000 edificaciones irregulares-- y que lleva años reclamando a las administraciones una solución que permita legalizar unas casas "que fueron compradas de buena fe".

El portavoz de SOHA, Mario Blancke, ha explicado a Europa Press que este miércoles es para estas personas "un día de alegría y para celebrar" y, aunque ha apelado a la prudencia "pues aún falta ver esto publicado en el BOJA para hacer una valoración en profundidad de lo que supone", sí ha reconocido que los afectados están "muy satisfechos".

Blancke ha asegurado que, cuando Susana Díaz accedió a la presidencia de la Junta, los propietarios de viviendas "percibimos un viento nuevo" que les hizo renovar sus esperanzas de hallar una solución a su situación, "aunque el tiempo pasó y, ante la falta de soluciones concretas, volvió a cundir la desesperación".

No obstante, la presidenta les ha devuelto esa esperanza con su anuncio, que, pese a que "es sólo un primer paso, pues aún queda mucho por hacer", sí supone para el colectivo "un logro que pertenece a todos, tanto a nosotros y a todos los afectados por nuestros años de lucha como a los jóvenes que han asumido el Gobierno de la Junta, que han demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera".

El portavoz ha manifestado que la mayoría de los afectados "aún no se ha enterado" de la noticia, aunque SOHA la está haciendo circular ya a través de sus perfiles en las redes sociales, y también ha contactado con colectivos de propietarios de otros puntos de Andalucía y con sus asesores jurídicos para hacer una primera valoración, "aunque insistimos en que es muy pronto aún".

A pesar de su felicidad, Blancke también ha tenido un recuerdo para aquellas personas "para las que esta modificación llega tarde, pues hay ya varias casas demolidas a raíz de esta norma, algo que ya es irreversible", y ha considerado que si todos los implicados, ciudadanos y representantes políticos, hubieran trabajado unidos desde el primer momento "nos habríamos ahorrado muchas penas".

Por último, ha querido dejar claro, "porque hay mucha gente que aún lo ignora", que la práctica totalidad de los propietarios de viviendas en suelo no urbanizable de la comarca "no son especuladores que compraron para enriquecerse, sino víctimas, personas que querían una casa para vivir y que la adquirieron convencidas de su legalidad", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres