viernes, 19 de abril de 2024 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Avisa de que llevará el tema a los tribunales si no hay acuerdo

El PSOE acusa a la Mancomunidad Occidental de romper el consenso y de "expulsar a municipios pequeños"

El PP critica el "obstruccionismo" de los socialistas a la "voluntad democrática" de los ciudadanos de la Costa del Sol

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2014 - 15:32

El PP critica el "obstruccionismo" de los socialistas a la "voluntad democrática" de los ciudadanos de la Costa del Sol

MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este lunes que la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental "rompe el consenso democrático" que había en el ente y "expulsa a los pequeños municipios y los enfrenta a las grandes ciudades de la Costa del Sol".

Así, el también secretario de Política Institucional del PSOE andaluz ha mostrado el rechazo de los socialistas ante el cambio "unilateral" de los estatutos y ha asegurado que su formación apuesta por "que se mantenga el equilibrio en la representación entre los pequeños y grandes municipios dentro de la institución así como que se garanticen los derechos de todos los municipios y no se rompa la solidaridad que siempre ha existido".

"Se trata de convivir, no de convertir la Mancomunidad en un espacio de confrontación, por eso voy a enviar una carta al presidente del PP provincial y de la Diputación, Elías Bendodo, para que se realice una reunión al máximo nivel provincial para que hablemos del futuro de esta mancomunidad", ha asegurado.

En este sentido, ha criticado que la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, "no ha sido capaz de lograr el consenso necesario". Asimismo, ha avisado de que "si el PP no acepta nuestro ofrecimiento para llegar al consenso y se continúa con el trámite aprobado hoy, que es contrario a ley, llevaremos este tema a los tribunales".

APROBACIÓN EN LOS PLENOS

Conejo ha recordado que el procedimiento de cambio estatutario de la Mancomunidad aprobado este lunes por el PP "no contempla la aprobación por parte de los plenos municipales de los ayuntamientos que forman parte de la institución comarcal, un requisito que incluso se incluye dentro de un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

"Tanto el informe del secretario de la Mancomunidad como el de la FEMP coinciden en que las reglas del juego democrático deben garantizar que todos los partidos y municipios representados en esta institución lleguemos a un acuerdo, por eso le voy a pedir también a Bendodo que rectifique la decisión realizada por sus alcaldes en este pleno y se vuelva a la senda del consenso", ha insistido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Mancomunidad y alcalde de Ojén (Málaga), José Antonio Gómez, ha acusado al equipo de gobierno del PP de "utilizar su mayoría para cambiar los estatutos incluso en contra del informe del secretario de la Mancomunidad, que ha indicado que el procedimiento no es adecuado conforme a la ley".

Para Gómez, "ha tenido que ser a través de una actuación a la carta mediante la emisión de otro informe por un cargo de confianza del PP en la Asesoría Jurídica en la Diputación en comisión de servicio, no por un habilitado nacional, el argumento que se ha utilizado para aprobar de forma definitiva el inicio del trámite para el cambio de los estatutos", ha añadido.

Por este motivo, ha asegurado que "estamos ante una actuación partidista del PP para blindarse el gobierno en esta institución ante las próximas elecciones municipales". Para concluir, el alcalde ha insistido en las palabras de Conejo y ha dicho que "desde el PSOE vamos a defender que los trámites sean de forma correcta y llegaremos a los tribunales para defender los intereses de todos los ciudadanos de la Costa del Sol Occidental".

"OBSTRUCCIONISMO"

Por su parte, el parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz ha lamentado la "actitud de obstruccionismo" del PSOE a "la voluntad democrática de los vecinos de la Costa del Sol", al haber votado en contra de la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Occidental, por la que se garantiza el principio de 'un ciudadano, un voto'.

"Los socialistas han preferido posicionarse a favor del estancamiento, de seguir permitiendo que una normativa franquista rija el funcionamiento de la Mancomunidad", ha criticado el diputado autonómico, que ha recordado que una de las principales carencias de estos estatutos "era precisamente que creaba enormes desigualdades entre ciudadanos de la misma comarca, haciendo que el voto de unos pocos valiera mucho más que el de la mayoría".

En este sentido, ha recordado que con los estatutos vigentes hasta este pasado domingo, el voto de un ciudadano de Istán valía 125 veces que más que el de un ciudadano de Marbella, o que los municipios de Ojén e Istán, que suman 5.000 vecinos, tuvieran el doble de representación que Torremolinos, con más de 70.000 ciudadanos censados.

Para el 'popular', con este sistema "se desvirtuaba completamente la voluntad que el ciudadano expresa a través de las urnas", ha recalcado el dirigente 'popular', que ha celebrado que con los nuevos estatutos, "se respeta al cien por cien el principio de representación democrática, de tal forma que todos los ciudadanos y su voto valen lo mismo, vivan en el municipio que vivan".

Además, Díaz ha considerado "lamentable" que el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, "muestre ahora preocupación por esta comarca cuando no movió ni un sólo dedo respecto a la deuda de 30 millones de euros que el dirigente socialista José Bernal dejó al frente de la empresa pública de aguas Acosol".

Díaz ha continuado diciendo que entonces el PSOE "optó por hacer la vista gorda, y ahora viene a intentar entorpecer una decisión que sólo busca mayor democracia para los ciudadanos de la Costa del Sol", ha sostenido Díaz, que se ha preguntado "a qué intereses sirve Conejo, porque desde luego no parece que sea al de los ciudadanos".

Asimismo, ha mostrado su sorpresa ante las críticas vertidas por el PSOE respecto a la citada modificación de estatutos, "que ha sido exigida por la propia Junta de Andalucía para adaptarla a la normativa vigente".

"Si a Conejo y al PSOE no les gusta la normativa andaluza que rige el funcionamiento de las administraciones locales, que lo hagan saber en su partido y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, puesto que aquí lo único que se ha hecho es cumplir con la ley", ha concluido el parlamentario 'popular'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres