miércoles, 24 de abril de 2024 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Integrado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

El consejo rector de La Cónsula se reunirá este jueves para analizar la situación del centro

Los alumnos de primero comenzarán el curso a inicios de enero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 17:25

Los alumnos de primero comenzarán el curso a inicios de enero

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejo rector del consorcio que rige la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, integrado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento, se reunirá este jueves para analizar la situación del centro, cuyos alumnos de primero no pudieron iniciar el curso el pasado 22 de septiembre, según ha informado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

Precisamente, tal y como ya anunció recientemente el consejero andaluz del ramo, Luciano Alonso, a partir del 1 de enero de 2015 comenzará a aplicarse el nuevo modelo para los Consorcios Escuelas, con el objetivo de garantizar su "viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad a sus trabajadores".

En la práctica, según se ha señalado este martes en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga, donde se ha debatido una moción del equipo de gobierno del PP relativa a la escuela de hostelería malagueña, los 44 alumnos de primero comenzarán el curso el 7 de enero --primer día lectivo tras el periodo navideño--.

Durante el pleno municipal, una sesión reanudada este martes tras ser suspendida el pasado jueves ante el fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995, Pedro Aparicio, se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos la moción del PP, instando a la Junta a que "de manera inmediata" adopte las medidas necesarias y ponga los fondos para "el buen funcionamiento" de la escuela y a que busque una solución administrativa que permita seguir contando con financiación europea.

Para José del Río, concejal de Churriana, distrito en el se encuentra La Cónsula, la situación que vive este centro responde a "la falta de sensibilidad por parte de la Junta". "Debido a su falta de previsión juega con la ilusión de estas personas", ha criticado, añadiendo que, "según la delegada de Educación de la Junta, el retraso en el inicio del curso no es por que no haya presupuesto, sino por un cambio en la formación".

Sobre el inicio del curso para los estudiantes de primero, ha lamentado que haya que esperar a enero porque supone "limitar sus posibilidades". En este punto, ha subrayado que "el 90 por ciento de los alumnos de La Cónsula obtienen un puesto de trabajo al finalizar la formación".

El concejal del PP ha reclamado a los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, que exijan a sus formaciones políticas la adopción de medidas para que "La Cónsula empiece el curso ya". "No tiene lógica que se inicie el 7 de enero, generando un perjuicio a los alumnos", ha advertido.

En su intervención, Del Río ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento con este centro formativo, recordando la transferencia de más de 213.000 euros que hizo el pasado mes de mayo para que los empleados recibieran los salarios pendientes.

No obstante, ha valorado que este jueves se vaya a reunir el consejo rector. En este sentido, sí ha incidido en que "desde 2011 estamos pidiendo las cuentas", criticando también que "durante estos años no haya habido reuniones cada seis meses como debería ser".

En esa reunión extraordinaria del consejo rector se informará de la nueva estructura del consorcio, de las cuentas y de la situación en general de La Cónsula, según ha indicado la delegada territorial de Educación de la Junta.

Por parte del PSOE, la concejala Francisca Montiel ha incidido en la necesidad de que tanto la Junta como el Ayuntamiento busquen una solución al problema de La Cónsula, de modo que "funcione como tiene que funcionar, como la seda".

La edil socialista sí que ha solicitado al Consistorio de la capital que tenga "una actitud proactiva" y "siga defendiendo los intereses de La Cónsula".

La portavoz adjunta de IU, Antonia Morillas, ha tachado de "incomprensible y a todas luces inadmisible" la situación por la que de nuevo atraviesa este centro, y ha recordado que ya el pasado mes de mayo se aprobó una moción en este mismo sentido para que "se pusieran los mecanismos necesarios que permitieran acabar con esta incertidumbre".

En este punto, Morillas, quien ha dejado claro que su formación no utiliza este asunto de forma partidista, ha demandado que "se pongan sobre la mesa los mecanismos para que la gestión sea absolutamente transparente y se haga con total normalidad".

De igual modo se ha pronunciado el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, quien ha mostrado su "perplejidad" ante "esta situación sadomasoquista". "Es insoportable", ha dicho, abogando, en consecuencia, por "poner fin a este drama".

ALUMNOS

El pleno ha contado también con la presencia de representantes de alumnos de La Cónsula. Así, Francisco Muñoz ha trasladado su "malestar" ante "la falta de compromiso y de información clara y transparente" por parte de la Junta de Andalucía. "Estamos hartos de declaraciones contradictorias, de tanta burocracia y de marear la perdiz", ha manifestado.

Muñoz se ha preguntado, en este punto, por qué una escuela de hostelería del "prestigio" de La Cónsula se encuentra "desamparada" por parte del Ejecutivo andaluz, al que ha exigido "respuestas claras y compromisos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres