miércoles, 24 de abril de 2024 16:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno ordinario

El Ayuntamiento de Málaga realizará los estudios previos para crear una Bienal de Arte Contemporáneo

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que ha retomado este martes su sesión ordinaria tras ser suspendida el pasado jueves por el fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995, Pedro Aparicio, ha aprobado acometer los estudios previos para analizar la posibilidad de que la ciudad acoja una Bienal de Arte Contemporáneo. Para ello, no obstante, debería contar con el apoyo de todas las administraciones, tal y como se ha precisado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 20:00

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que ha retomado este martes su sesión ordinaria tras ser suspendida el pasado jueves por el fallecimiento del que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995, Pedro Aparicio, ha aprobado acometer los estudios previos para analizar la posibilidad de que la ciudad acoja una Bienal de Arte Contemporáneo. Para ello, no obstante, debería contar con el apoyo de todas las administraciones, tal y como se ha precisado.

Así se ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos tras aceptar el proponente de la moción, el concejal independiente Carlos Hernández Pezzi, las enmiendas planteadas por el equipo de gobierno del PP y por IU.

Hernández Pezzi, que ha solicitado la realización de un informe estratégico y de una memoria económica sobre este evento, ha defendido que en Málaga se dan "unas circunstancias especiales" para hacer de ella una capital que oferte una bienal de arte contemporáneo de alto nivel.

Se trataría de "aprovechar las oportunidades creadas para multiplicar los efectos sociales, económicos y culturales que la ciudad de Málaga ya está movilizando con su importante oferta cultural", ha expuesto el edil no adscrito.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha admitido que se trata de "un proyecto ambicioso", que "a priori podría ser bueno para la ciudad". Pero, teniendo en cuenta su envergadura, ha incidido en la necesidad de contar con el apoyo del resto de administraciones.

"Pedimos que esta propuesta sea impulsada por el resto de administraciones", ha subrayado Del Corral, ya que, según ha especificado, "no tendría sentido realizar un gasto en los estudios si luego no tenemos capacidad económica para afrontar la futura bienal".

La portavoz adjunta de IU, Antonia Morillas, ha demandado, por su parte, que "la ciudad sea generadora de arte y de cultura y no sólo compradora de marcas", en referencia a que vaya a albergar espacios de instituciones internacionales como el Centro Pompidou o el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Morillas ha planteado que para el debate y la valoración de esos informes previos se tenga en cuenta la participación de los creadores locales. Más aún, ha defendido que un Consejo Sectorial de Cultura "repiense" el modelo de la ciudad en esta materia.

Por otra parte, el PP ha aprobado en solitario una moción para que "a la mayor brevedad posible" se suscriba un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento para la financiación, en el marco del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas --firmado recientemente entre los gobiernos central y andaluz--, de actuaciones ejecutadas por la Administración local desde 2013.

Así, le propondrá actuaciones de promoción de vivienda protegida en alquiler ejecutadas y financiadas con fondos municipales por valor de 5.380.000 euros, y de rehabilitación, por tres millones. En total, 8.390.000 euros, ha señalado el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

El Ayuntamiento, tras aprobar en solitario otra iniciativa el PP, exigirá también a la Junta que abone "a la mayor brevedad posible" las subvenciones por importe de más de 40 millones que adeuda a las ONGD correspondientes a diferentes anualidades, y que dote de los medios necesarios, tanto de personal como económicos, a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo para que pueda llevar a cabo la tarea para la que fue creada.

Al respecto, la portavoz adjunta de IU ha rechazado que esa deuda ascienda a 40 millones de euros y ha criticado al equipo de gobierno por "mentir deliberadamente". Además, ha pedido a los 'populares' que "retiren de la pugna política la cooperación internacional".

PARQUE DEL BENÍTEZ

El futuro parque del Campamento Benítez ha vuelto a estar presente en el debate plenario a través de una moción de IU en la que se pedía información sobre el destino de los dos millones de euros presupuestados en 2014 y que haya "luz y taquígrafos" en toda actuación que se lleve a cabo.

Una iniciativa que, sin embargo, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP. En su intervención, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda ha arremetido contra el PSOE y ha dicho que "muchas promesas de parque y parque, pero éste no ha sido una realidad hasta que el PP llegó al Gobierno".

"Frente al humo del PSOE, gracias al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y a que el PP está en el Gobierno de la Nación el parque va a ser una realidad", ha manifestado Pomares.

URBANISMO

En ruegos y preguntas, el concejal socialista Sergio Brenes ha pedido que se investiguen las "irregularidades" en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Ante esto, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha advertido a Brenes de que tenga cuidado con el lenguaje y si dispone de indicios de algún delito, acuda directamente a la Fiscalía.

En esta ocasión, los concejales de la Corporación municipal han hecho un auténtico 'sprint' para ver el orden del día y ser puntuales con el inicio de la siguiente sesión, convocada para conceder la Medalla de la Ciudad al colegio San Manuel de las Hijas de la Caridad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres