sábado, 20 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Málaga

Ganemos Málaga concurrirá a las municipales de mayo como coalición electoral

Ganemos Málaga concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 como una coalición electoral, según se ha aprobado este sábado en su asamblea constituyente, en la que han participado 304 personas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2014 - 19:00

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

Ganemos Málaga concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 como una coalición electoral, según se ha aprobado este sábado en su asamblea constituyente, en la que han participado 304 personas.

Uno de los portavoces de Ganemos Málaga, Miguel Muñoz Zurita, ha explicado a Europa Press que se han dotado de las herramientas y estructuras necesarias para organizarse y trabajar "por una Málaga más democrática y laica".

Así, ha manifestado que se ha elaborado, debatido y aprobado un código ético y político, que era "fundamental", en el que se incluyen aspectos como la limitación a dos mandatos de sus representantes públicos; y que el cargo de concejal será "incompatible" con la representación en el Congreso, el Senado o el Parlamento de Andalucía.

Muñoz Zurita ha informado de que se aceptará un límite de sueldo para todo representante institucional, se publicarán de manera periódica sus ingresos, así como la convocatoria de elecciones primarias "abiertas y participativas" utilizando un sistema de paridad "que garantice que haya pluralidad y que ningún grupo pueda hegemonizar este proceso de primarias".

Igualmente, se inhibirán de la toma de decisiones que supongan un beneficio personal en el desempeño de su actividad; y durante cinco años no se accederá a altos cargos de empresas privadas vinculadas al sector donde haya desempeñado su función representativa.

También han reivindicado el "carácter laico" de Ganemos en el desempeño de sus funciones, de manera que "no se participará en ningún acto religioso, promoviendo el carácter laico de las instituciones"

Se ha rechazado la fórmula de agrupación de electores que se barajó y que ha suscitado polémica. Así, Muñoz Zurita ha indicado que la mayoría ha decidido "que no es la fórmula más idónea porque implica muchos más problemas que virtudes", imposibilitando que algunas organizaciones sociales y políticas se integren en Ganemos, además de "regalar prácticamente las diputaciones a otras opciones políticas".

En la asamblea de este sábado, celebrada en la Facultad de Económicas, se ha aprobado un Consejo de Confluencia en el que estén representadas las organizaciones políticas y sociales, "con carácter deliberativo y sin capacidad de decisión". "Creemos y apostamos por el protagonismo ciudadano a toda costa y aunque las organizaciones tienen mucho que aportar, las personas son lo primero en nuestra iniciativa", ha asegurado este portavoz.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

En este encuentro se ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los sectores que apuestan por un cambio en la ciudad de Málaga, tal y como ha quedado reflejado en la resolución final aprobada por la asamblea. "Tenemos que llegar a un entendimiento donde se hagan valer los consensos adoptados democráticamente en los espacios de los que nos hemos dotado y ante todo en la Asamblea de Ganemos Málaga, que es soberana", ha explicado Zurita.

Más de 140 personas "independientes" han elaborado un manifiesto, que ha sido aprobado en la asamblea constituyente, "que es soberana", para "tender una mano a la posibilidad de reunificación, por llamarlo así". "Aquí no se ha expulsado a nadie sino que un pequeño grupo ha decidido salirse y reivindicar ellos la figura de Ganemos pero eso radica en la ciudadanía".

Ha recordado que precisamente la agrupación de electores ha sido uno de los escollos, insistiendo en que la mayoría ha decidido en esta asamblea lo contrario. No obstante, Muñoz Zurita ha apelado a la unión: "aún apostamos por esa confluencia, queremos ser espacio de pluralidad y el grueso del discurso y de la propuesta y el espíritu de Ganemos es compartido por lo que tendemos nuestra mano".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres