miércoles, 17 de abril de 2024 00:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sucesos

Ayuntamiento actúa contra 3 establecimientos irregulares e inmoviliza en uno de ellos 29 kilos de carne

Uno era un asador de pollos pero se utilizaba como sala de fiestas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 15:10

Uno era un asador de pollos pero se utilizaba como sala de fiestas

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Local del distrito de Carretera de Cádiz han llevado a cabo actuaciones en tres establecimientos ubicados en la barriada de Nuevo San Andrés, a los que les constaban "numerosas irregularidades" y ha inmovilizado en uno de ellos 29 kilogramos de carne.

Así, se han levantado varias actas de denuncia por "incumplimientos administrativos, además de hacer constar numerosas irregularidades que podrían afectar a la seguridad de clientes y trabajadores".

Las inspecciones han motivado el cierre, por parte del Área de Comercio, Vía Pública y Sanidad, dependiente de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, de dos locales; si bien uno de ellos ha vuelto a abrir, encontrándose regularizando su situación y ejerciendo otro tipo de actividad diferente, concretamente tienda de comestibles. En el tercero se inmovilizó la carne ya que no se podía justificar su procedencia.

En los tres casos se daba la circunstancia de que contaban con una planta sótano que utilizaban como bar, sala de fiestas o sala de reuniones y celebraciones. En todos ellos había mesas y sillas, pantallas de televisión, equipos de sonido, "con el agravante de que no reunían las medidas mínimas de seguridad, pudiendo convertirse en trampas mortales en caso de siniestro", han precisado desde la Policía Local y el Ayuntamiento en un comunicado.

Los policías locales también pudieron advertir anomalías tales como la existencia de peligrosas escaleras de unión entre plantas, con escalones de pronunciada inclinación, sin tabica, y bastante resbaladizos, sumado a la falta de iluminación en el acceso a dicha escalera. Tampoco había extintores ni señalización de zonas de evacuación, salida de humos, el cableado eléctrico no tenía sistema de protección, etcétera.

ASADOR DE POLLOS

El primer establecimiento, cuya actividad autorizada era la de asador de pollos, ejercía la actividad de sala de fiestas, tal y como comprobaron los policías locales en las distintas inspecciones realizadas, a raíz de las cuales levantaron un total de 40 infracciones de denuncia.

Entre los motivos está el no ajustarse a la actividad autorizada, permitir fumar en lugares prohibidos, no cerrar a la hora estipulada o carecer de licencia de apertura, hoja de reclamaciones, lista de precios y seguro colectivo de accidente obligatorio, entre otras. Todo ello, junto con los problemas de seguridad, dio lugar al cierre del negocio.

Otro de los establecimientos investigado ejercía como bar, constando de dos plantas diferenciadas, la superior como bar de comidas y tapas, y la inferior, situada igualmente en un sótano, de bar con música. En la actualidad, se encuentra regularizando su situación ejerciendo otro tipo de actividad.

El número de mesas y sillas con el que contaba dejaba patente que se superaba con creces un aforo que pudiera ofrecer cierta seguridad a los usuarios, a lo que además se sumaba la existencia de carteles anunciadores para visionar partidos de fútbol en televisión, lo que podía dar lugar a aglomeraciones que agravaran más aún el peligro en caso de siniestro, han sostenido.

Asimismo, había un único baño, no adaptado para personas con movilidad reducida y, en lo que respecta a la parte superior, una cocina sin extracción de humos ni olores. Además de las carencias de seguridad, entre otras infracciones denunciadas por los policías locales cabe destacar el no presentar licencia de apertura, carecer de permiso de música, de seguro colectivo de accidente obligatorio, hoja de reclamaciones y lista de precios, además de no respetar el horario de cierre, y permitir fumar a pesar de que está prohibido.

El tercer comercio inspeccionado, cuya actividad es la venta de congelados y alimentos en general, fue denunciado por carecer de hoja de reclamaciones, comprobando los policías locales que presentaba una serie de anomalías y deficiencias de seguridad. Destaca también que tenía una zona con ropa, colchones y otros enseres amontonados, que aumentaban el peligro por incendio.

Tras advertir los agentes la presencia de productos cárnicos sin envasar ni etiquetar, se procedió a la inmovilización cautelar de 29 kilogramos de carne congelada, 15 de ternera y 14 de gallina, al no presentar factura de compra de la misma, no pudiéndose acreditar el origen de dichos productos alimenticios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres