sábado, 20 de abril de 2024 13:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Reunión con Izquierda Unida

Criadores de caracoles exigen una normativa sólida para producir y cubrir la gran demanda nacional

España consume 20.000 toneladas al año, de los que sólo el cinco por ciento se produce en el país

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 17:02

España consume 20.000 toneladas al año, de los que sólo el cinco por ciento se produce en el país

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

En España se consumen al año 20.000 toneladas de caracoles, de los cuales sólo un cinco por ciento se produce en el país. Por ello y para pedir al Gobierno una normativa sólida, se ha reunido este lunes la diputada de IU por Málaga y portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Agricultura, Dolores Quintana, con la directiva de la Asociación de Criadores Helicicultores de Andalucía (ACHA).

Dicha asociación se constituyó este mismo año para canalizar las demandas y necesidades de un sector que se encuentra con numerosas dificultades "por la falta de cauces y normas a la altura del volumen de negocio existente hoy en día", ha explicado en rueda de prensa la directiva de ACHA.

Este negocio ha llamado la atención en los últimos años a numerosos emprendedores, jóvenes y desempleados e incluso agricultores que no rentabilizan otro tipo de producciones y que crea trabajo en el lugar donde se realiza y su comercio genera ingresos dentro del territorio.

Sin embargo, el sector de la helicultura se enfrenta a un vacío legal que les impide desde poner en marcha el negocio hasta comercializarlo fuera del espacio en que se realiza. Un ejemplo claro de este vacío es que no se puede acceder a las subvenciones de la PAC por no estar contemplada la actividad, han puntualizado.

"Hay un desconocimiento entre las propias administraciones y no se aplica la normativa existente, en asuntos tan comunes como la venta o importación del caracol silvestre", según ha comentado Juan Grande, helicultor malagueño y presidente de la asociación.

"La venta de chanquetes provoca la actuación inmediata de las autoridades, pero todo el que quiere puede vender y comprar en establecimientos de restauración o en plena vía pública caracoles silvestres, cuya recogida está prohibida. Esto genera problemas económicos y de salud pública, además de medioambientales", ha advertido Grande.

La asociación, que agrupará a finales de año a unos 70 criadores, de los que 30 son de la provincia de Málaga, trabaja por abrir canales que ayuden a un sector en auge y alternativo. Los criadores se encuentran "desvalidos" legalmente y desde otros aspectos como el zoosanitario y necesitan que la administración establezca normativa y control para que los productores andaluces sean competitivos.

Quintana ha señalado que este sector dinámico y generador de economía en Andalucía necesita de una regulación "clara de manera inmediata" y se ha comprometido a mediar ante la Consejería de Agricultura para iniciar los contactos cuanto antes que permitan su normalización legal.

Igualmente, el grupo parlamentario de Izquierda Unida presentará una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar un marco jurídico, una actuación clara de las autoridades ante la normativa ya existente y promover formación para el sector y a los especialistas que se involucren en la actividad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres