jueves, 18 de abril de 2024 04:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Pleno del Ayuntamiento de Málaga

El PP defiende que su actuación es "impecable", mientras que PSOE e IU exigen medidas para evitar "corruptelas"

De la Torre señala, no obstante, que se trabajará para que "no haya más situaciones que puedan suponer conflictos" en relación con la grúa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2014 - 20:03

De la Torre señala, no obstante, que se trabajará para que "no haya más situaciones que puedan suponer conflictos" en relación con la grúa

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha salido al paso de nuevo de las críticas del PSOE y de IU en relación con la grúa municipal y ha defendido que su actuación es "correcta" e "impecable". Así lo ha expresado el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien ha asegurado que "siempre estamos buscando el bien común de la ciudad y no hay ningún planteamiento de desviación de poder". Unos argumentos que no han satisfecho a los grupos de la oposición, que siguen reclamando medidas para evitar "corruptelas".

Estas declaraciones del alcalde se producen a raíz de una moción urgente del PSOE presentada en el pleno de este jueves, que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP y en la que se planteaban medidas para la regeneración democrática, impidiendo posibles casos de trato de favor en actuaciones de los diferentes servicios municipales, sobre todo tras los últimos casos conocidos con relación al servicio de la grúa.

Al respecto, De la Torre ha dicho que los concejales y directores actúan "sin olvidar que están al servicio del bien común", y ha señalado que los casos denunciados son "de olvido de poner la tarjeta" para que la grúa no se llevara el vehículo en cuestión. Eso sí, ha admitido que "habrá que esmerarse y recordar que hay que ponerla de manera perfecta".

También ha reconocido que "siempre será bueno tener los efectivos necesarios", y, aunque ha seguido defendiendo el sistema por el que un operario de la grúa puede retirar vehículos sin la presencia de un agente de la Policía Local, puesto que "está funcionando muy bien", sí ha incidido en que "se puede perfeccionar aún más". En todo caso, ha insistido en que "no hay ningún planteamiento de desviación de poder para favorecer a unos en perjuicio de otros ni de querer buscar la ventaja para nadie".

En consecuencia, ha rechazado, como reclamaba la oposición, la necesidad de crear una comisión de investigación en el marco de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), en tanto que "ya ha habido suficiente información sobre este tema". "Sí trataremos --ha subrayado-- de ir en la dirección para que no haya más situaciones que puedan suponer problemas, conflictos o interrogantes".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha considerado que como trasfondo de esta polémica se encuentra el conflicto sindical existente en el servicio de la grúa municipal tras el cambio del sistema. En este punto, ha indicado que los gruistas saben que un coche es de un trabajador del Ayuntamiento o pueden saberlo en tanto que existe un listado con esos vehículos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha incidido en la necesidad de "investigar hasta el último extremo y que haya responsabilidades", de modo que "se eviten corruptelas". De hecho, tras conocerse tres casos "irregulares" en relación con la grúa municipal, ha vuelto a exigir el listado con los servicios anulados.

Y es que, tal y como ha denunciado Gámez, "la aplicación de la norma en el caso de los amigos es una, mientras que con los ciudadanos es implacable". "Pedimos transparencia", según la concejala socialista.

COMODÍN DE LA LLAMADA

Por ello, ha sugerido a la edil de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, protagonista de la primera polémica en torno a la grúa municipal, que "se ponga en la web municipal que todos pueden usar el comodín de la llamada a la concejala", o, en referencia a De la Torre, "que se publicite también el teléfono de la casa del alcalde".

Del mismo modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha considerado que existe "una actuación arbitraria por parte de los miembros del equipo de gobierno", ante lo que ha criticado las "injerencias" en la labor de los trabajadores.

Sobre la directora de la televisión municipal Onda Azul, Fátima Salmón, y la propuesta del PSOE de buscar que ese cargo sea elegido por mayoría de dos tercios, De la Torre ha advertido de que no ocurre así con el actual director general de RTVA. Por ello, ha dicho que "no me parece serio que el PSOE, que actúa así en la Junta, utilice este argumento en el Ayuntamiento".

A su juicio, "no se trata tanto de números como de la realidad informativa". Al respecto, ha comentado que la gestión de Salmón al frente de Onda Azul tiene "un respaldo total y absoluto" tras el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, que "deja claro que cumple perfectamente con los criterios de pluralidad".

Aunque el regidor ha admitido que fue un "error" la inclusión de Salmón en su equipo de campaña y que "había que haber reaccionado con mayor rapidez", también ha dejado claro que "no se puede tirar por el balcón, como si no estuviera, la gestión impecable de ella y de su equipo".

Para la portavoz socialista, aunque Salmón renunció a formar parte del comité electoral del PP, "el hecho de haber sido incluida es algo lo suficientemente grave como para que el resultado hubiese sido su cese ante la manifestación certera de la falta de imparcialidad".

El portavoz de Izquierda Unida, por su parte, ha aseverado, igualmente, que ser director de un medio de comunicación público y estar en el equipo de campaña de un candidato "es algo incompatible, si no lo es legalmente, sí al menos éticamente".

Otra polémica se ha vivido en el debate de la moción urgente de IU, en la que se pedía el inicio de los trámites para el rescate de la concesión de la piscina de Puerto de la Torre por "los incumplimientos, negligencias e irregularidades del concesionario privado" y para que éste "devuelva el dinero que el Consistorio ha abonado con fondos públicos por sus deudas contraídas con la Seguridad Social".

Una moción, rechazada por el PP, que ha tenido su momento más tenso cuando Zorrilla ha propuesto la reprobación del concejal de Puerto de la Torre, Luis Verde, ya que "toleró y amparó estas actuaciones negligentes e irregulares y no tomó medidas efectivas para resolverlas".

Verde, por su parte, ha pedido a la oposición que si tiene algo que denunciar, vaya a la Fiscalía, al tiempo que ha asegurado que el equipo de gobierno trabaja para poder llevar a cabo la rescisión del contrato "con el menor impacto para el Ayuntamiento".

ARROYOS, METRO Y BAÑOS DEL CARMEN

Por otra parte, ha salido adelante, con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE e IU, una moción urgente de los 'populares' para instar a la Consejería de Medio Ambiente a que acometa las actuaciones que le competen en materia de limpieza de arroyos.

Asimismo, se demandaba en esta moción, en cuyo debate la oposición ha dejado claro que el Gobierno andaluz ha de asumir las tareas que le competen, pero también el Ayuntamiento las suyas, que la Consejería de Medio Ambiente abone al Consistorio los gastos relativos a 2013, que ascienden a 60.000 euros.

También ha sacado adelante el PP una moción pidiendo a la Consejería de Fomento y Vivienda que acepte el listado de obras de movilidad aportado por el Ayuntamiento para compensar la factura municipal por la construcción del metro, así como que elimine el desnivel existente en la intersección de la calle Agustín Martín Carrión con Juan XXIII.

El Consistorio pedirá, igualmente, adoptar los acuerdos necesarios para evitar los problemas de tráfico en el cruce del bulevar Louis Pasteur y la avenida Jiménez Fraud, y suscribir un nuevo acuerdo en el que se recojan los cambios introducidos desde 2003.

A raíz de sendas peticiones de comparecencia de PSOE e IU sobre los Baños del Carmen, la concejala del distrito Este, Carmen Casero, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento defiende el carácter público de este enclave y ha informado de que se ha instado a la concesionaria a que restituya el estado de las columnas del balneario deterioradas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres