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La Comunidad Autónoma cuenta con 16.000 hectáreas para este cultivo

Las producciones andaluzas de subtropicales generan un valor entre los 150 y 200 millones de euros anuales

El comercio de frutas subtropicales en Andalucía está en alza. Entre 150 y 200 millones de euros anuales produce este sector, según los datos aportados este viernes por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

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28/11/2014 - 16:10

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El comercio de frutas subtropicales en Andalucía está en alza. Entre 150 y 200 millones de euros anuales produce este sector, según los datos aportados este viernes por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

Durante la inauguración en el municipio malagueño de Vélez-Málaga (Málaga) del II Encuentro Territorial del Agroalimentario Malagueño, ha destacado el "protagonismo que merece" este sector, "único en España y en Europa", y muy localizado en las provincias de Málaga y Granada gracias al microclima de la Costa Tropical. Esta zona ha convertido a Andalucía en el referente de esta producción, acaparando el 80 por ciento de la misma.

Actualmente, Andalucía cuenta con 16.000 hectáreas de los principales cultivos tropicales, destacando sobre todo el aguacate, la chirimoya y el mango. Víboras ha explicado que "se trata de productos con gran potencial, cada vez más consumidos, no sólo por sus cualidades saludables, sino también por el interés que despiertan en la nueva gastronomía".

La consejera de Agricultura también ha hecho referencia a los retos a los que tiene que hacer frente el sector y, más concretamente, los agricultores de la Costa Tropical. El primero de ellos es la vertebración y la organización de la oferta, ya que "juntos somos más fuertes y unidos somos más competitivos". En la actualidad, apenas hay media docena de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que comercializan frutas tropicales y suponen menos del 20 por ciento del volumen total producido en Andalucía.

En este sentido, Víboras ha recordado que una mayor organización en torno a OPFH "beneficiaría a los productores, que participarían más del valor que genera la comercialización, y permitiría acceder a un mayor volumen de ayudas europeas". Unas organizaciones de productores con más peso, mayor dimensionadas, "podrán salir con más fuerza a los mercados internacionales, así como abordar las inversiones necesarias para innovar, mejorar en comercialización y calidad", ha explicado la titular andaluza de Agricultura.

El segundo de los retos a los que tiene que hacer frente el sector de las frutas subtropicales es avanzar en la profesionalización, con explotaciones mejor dimensionadas y organizadas. El tercero es una apuesta por la calidad y la diferenciación, es decir, impulsar una denominación que diferencie las frutas tropicales andaluzas por su calidad. Esto, ha comentado Víboras, "permitiría al sector construir valor en torno a una indicación geográfica protegida y acceder a ayudas para su promoción".

El último de los retos a los que se enfrentan es mejorar su disponibilidad de agua para riego, con las infraestructuras que está pendiente de construir por parte del Gobierno central. Víboras ha señalado directamente a las conducciones de Rules y a las obras de la Zona Regable del Guaro.

APOYO PÚBLICO

Para hacer frente a todo ello, ha destacado la consejera, la Junta de Andalucía ofrece al sector y a sus agricultores "numerosos instrumentos", entre los que ha citado el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020, uno de los pilares fundamentales de la nueva Política Agraria Común (PAC).

A pesar de los "recortes de fondos" para Andalucía por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recordado Víboras, el PDR asienta sus bases "en la modernización, el relevo generacional y la generación de valor añadido para los productores y el territorio".

Entre otras ayudas, en él se recogen incentivos de 205 millones de euros para inversiones productivas de agricultores y ganaderos. En los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de 20 millones de euros para que los jóvenes se puedan incorporar al campo. Por su parte, la modernización de industrias contará también con unos 205 millones de euros en ayudas para la mejora de la transformación y comercialización.

CENTRO DEL IPAFA EN CHURRIANA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario andaluz cuenta con numerosos recursos para el avance y la experimentación. En este sentido, ha destacado la labor de investigación, innovación y transferencia de conocimiento del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), y más en concreto en el sector de las subtropicales, del Centro de Churriana, en Málaga capital.

En este centro, la Consejería trabaja en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), "en líneas de investigación de gran interés para el sector de las frutas subtropicales", ha señalado Víboras.

Entre sus iniciativas destacan las plantas resistentes a los hongos del suelo, el control biológico de plagas, la conservación de la variedad genética, las chirimoyas sin pepitas o un riego más eficiente. También se llevan a cabo actividades de divulgación y transferencia de conocimiento dirigidas, principalmente, a los agricultores de este tipo de cultivos.

VISITA A LA PLANTA DE MERCADONA

Por otro lado, la consejera de Agricultura ha visitado en Antequera las instalaciones del centro logístico que Mercadona tiene en el parque empresarial, donde ha destacado la apuesta de este grupo español "líder de la distribución por cifra de ventas, por la calidad y su contribución a la creación de puestos de trabajo".

Ha resaltado que esta empresa, "cuyo modelo se basa en la gestión de calidad total, ha buscado la máxima satisfacción del cliente, además de una colaboración estable con sus interproveedores y una apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible".

Igualmente, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado los acuerdos estables de Mercadona con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas. De hecho, en 2013 se puso en marcha en todas las tiendas de España una sección especial de pescado fresco de lonja "gracias a los acuerdos con cofradías y pescadores, que permite llevar el pescado directo del mar a la mesa en menos de 24 horas", ha resaltado.

Mercadona fue creada en 1977 y comenzó su expansión a finales de los años 80 con la adquisición de pequeñas cadenas de supermercados y está considerada como la distribuidora que mayor crecimiento ha experimentado en Andalucía en los últimos años.

Destaca, igualmente, por el valor de las compras que realiza a proveedores españoles, que asciende a 14.500 millones de euros, lo que supone un importante negocio para el sector primario y las industrias alimentarias. En 2013 ha realizado compras por valor de 2.510 millones de euros a proveedores andaluces, han precisado desde la Consejería.
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