viernes, 19 de abril de 2024 02:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Málaga

La Junta pone en marcha una nueva helisuperficie en Coín para mejorar la atención sanitaria urgente

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes una nueva helisuperficie en la localidad de Coín (Málaga) en la que se ha invertido 69.951 euros. Este helipuerto, situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento coíno y al que se accede directamente desde la rotonda de la carretera A-366, cuenta con mangas de viento que facilitan a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2015 - 16:57

COÍN (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha este lunes una nueva helisuperficie en la localidad de Coín (Málaga) en la que se ha invertido 69.951 euros. Este helipuerto, situado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento coíno y al que se accede directamente desde la rotonda de la carretera A-366, cuenta con mangas de viento que facilitan a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo.

Esta zona de toma de tierra para los helicóptero sanitarios del 061 dispone de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados por vía aérea.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha inaugurado estas instalaciones acompañado por el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y la directora del servicio provincial del 061, María Auxiliadora Naranjo.

Pérez ha destacado en rueda de prensa que la construcción de esta helisuperficie, la tercera de las seis previstas para la provincia, "agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios de la zona en situaciones críticas".

Esta infraestructura, dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

"Los malagueños cuentan ya con otros dos helipuertos en funcionamiento, situados en los municipios malagueños de Campillos y Nerja, a los que sumarán en los próximos meses otros tres más previstos en las localidades de Alozaina, Cortes de la Frontera y Vélez-Málaga", ha explicado Pérez.

EQUIPO DE EMERGENCIAS AÉREO

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía.

Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia y que está situado en el hospital universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha sido activado en el último año en 231 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia, así como en Granada y en el resto de provincias andaluzas cuando se ha requerido, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Los malagueños han precisado atención por esta vía en 107 ocasiones este año, siendo precisa su intervención en la localidad de Coín en 17 de estas ocasiones.

Además, los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres