viernes, 19 de abril de 2024 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
'Andalucía desde Abajo'

La candidatura alternativa de Podemos en Andalucía presentará listas para las autonómicas en todas las provincias

El adelanto electoral obliga a "acelerar" el proceso, que es guiado por la dirección nacional al no haber aún una estructura regional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 14:38

El adelanto electoral obliga a "acelerar" el proceso, que es guiado por la dirección nacional al no haber aún una estructura regional

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

'Andalucía desde Abajo', la corriente alternativa a la de la eurodiputada Teresa Rodríguez, presentará candidaturas en las ocho circunscripciones andaluzas en el proceso interno que abra Podemos para configurar las listas de cara a las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

Así lo ha explicado este martes en Málaga la candidata de la lista de 'Andalucía desde Abajo' a la Secretaría General de esta formación en la Comunidad, Rocío Filpo, quien ha reconocido que el adelanto electoral "ha acelerado" el proceso dentro de Podemos.

De hecho, dado que aún no está configurado el Consejo Ciudadano Andaluz que debería guiar el proceso interno, algo previsto en principio para el 14 de febrero, en este caso será la dirección estatal la encargada de marcar los pasos para crear las listas, según ha explicado Filpo, quien ha presentado su candidatura a la Secretaría General de Podemos en Andalucía, acompañada por dos de los integrantes de la lista al Consejo Ciudadano Andaluz, Noé Muñoz y Alba Cortés.

Para ello, la formación está a la espera de que desde la dirección nacional de Podemos se remita el reglamento en el que se establezcan tanto los criterios por los que se van a regir las primarias como los plazos con los que trabajarán, tal y como ha explicado Filpo, quien ha subrayado que 'Andalucía desde Abajo' "no se pone límites" y que, una vez que dispongan de dicho documento, sus integrantes se moverán para presentar candidato en las diferentes circunscripciones.

"Nuestro documento político y organizativo ya lo expresa, y es una auténtica declaración de intenciones que nos lleva a pedir un Podemos abierto y plural que sea construido desde abajo y que recupere el espíritu inicial con el que empezó con el manifiesto Moviendo Ficha", ha sostenido.

CANDIDATURA A LA SECRETARÍA GENERAL

Sobre su candidatura para liderar Podemos en Andalucía, Filpo ha afirmado que la motivación que les ha empujado es "la responsabilidad que sentimos para presentar una candidatura rupturista".

Preguntada por cómo ve el apoyo del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, a Teresa Rodríguez, Filpo ha señalado que "es cierto que ha habido un apoyo explícito hacia ellos", pero ha asegurado que "nos parece correcto, y no nos sentimos ni más ni menos", rechazando las "etiquetas".

"En Podemos sentimos el apoyo todas las listas y todos los candidatos, porque parte de Podemos es la libertad de presentar listas con todas las tendencias y diferencias de pensamiento y de tácticas", ha afirmado. "Simplemente somos otra lista al mismo nivel y nos parece correcto que cada uno apoye a quien le parezca", ha agregado.

Filpo ha destacado la necesidad de que haya "una movilización sostenida de las clases sociales que apoyen todas las medidas que tome un gobierno en el sentido rupturista".

Así, ha hecho referencia a lo sucedido con el pacto entre IULV-CA y el PSOE-A en la Junta de Andalucía, afirmando que el "problema" que ha tenido la coalición de izquierdas es que "no ha tenido ese apoyo social y no ha podido implementar muchas de las medidas que llevaban en su programa". "Ese ha sido gran parte del error", ha apostillado.

DOCUMENTO ORGANIZATIVO

En cuanto a los principales puntos políticos que integran el documento organizativo, la candidata a la Secretaría General ha destacado la defensa de la educación, la sanidad o la vivienda, entre otros.

Ha exigido una ampliación de los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, como son la educación y la sanidad. "Queremos una mejor financiación, una desburocratización de los sectores", ha indicado.

En el caso concreto de la educación, ha considerado necesario "desligar" la labor del docente de los procesos administrativos, "mediante el apoyo de personal específico para estas labores".

Asimismo, ha abogado por que los centros estén dirigidos por personal colegiado, y por cambiar el modelo de oposiciones públicas "por un acceso no arbitrario y pautado a las mismas, a través de una inserción progresiva en el sistema". Del mismo modo, en materia sanitaria, ha defendido "la estabilización de la situación laboral del funcionariado".

En materia de vivienda, ha pedido "realizar un estudio para retirar las cuentas corrientes de la Junta de Andalucía de las entidades que estén llevando a cabo desahucios", y ha exigido "la expropiación de las viviendas que estén en poder de las entidades financieras y los fondos buitre para su aprovechamiento por la mayoría social".

Por otro lado, Filpo ha pedido la prohibición de los despidos en empresas que estén obteniendo beneficios y "la recuperación de las empresas privatizadas y externalizadas". Asimismo, ha planteado la creación de una agencia contra el fraude fiscal en Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres