viernes, 19 de abril de 2024 05:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Nueva barbaridad de Wert"

Heredia (PSOE) critica que el decreto de ordenación del sistema universitario es "la puntilla que se carga la igualdad"

Asegura que la medida sólo beneficia a los que "hacen negocio" con la educación y destaca que cuenta con el rechazo del colectivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:18

Asegura que la medida sólo beneficia a los que "hacen negocio" con la educación y destaca que cuenta con el rechazo del colectivo

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del grupo socialista en el Congreso y líder del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha calificado como "una nueva barbaridad del PP" el proyecto de Decreto de ordenación del sistema universitario propuesto por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con el que se permite a las universidades establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado, más uno o dos de máster.

Así, el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha afirmado que el proyecto de Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, "es la puntilla que se carga la igualdad de oportunidades", insistiendo en que "sólo los que tienen una gran capacidad económica pueden estar estudiando un máster durante dos años".

Heredia ha participado este viernes, junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y la líder de esta organización en Málaga, Noelia Suárez, en un reparto de octavillas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), para informar del descenso en el número de becas.

De esta forma, según Heredia, se perjudica a los estudiantes que son hijos de trabajadores o de clases medias, y "se beneficia a quienes hacen negocio con la educación, fundamentalmente a las universidades privadas", al tiempo que ha lamentado que "esto machaca las expectativas de un millón y medio de estudiantes universitarios que hay en el país".

Asimismo, el secretario general del PSOE en la Cámara Baja ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy impulsa esta medida "de una forma rápida, sin acuerdo con nadie", ya que, según ha explicado, están en contra de dicha norma los rectores, los profesores y los alumnos. Incluso, ha agregado, hay un informe negativo del propio Consejo de Estado.

En este sentido, los socialistas han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso donde se pide la paralización de dicha propuesta hasta que se establezca una vía de negociación. "No se puede implantar medidas de este tipo sin hacer ninguna evaluación al respecto", ha señalado.

La medida pretende permitir que, a partir del próximo mes de septiembre, las universidades españolas puedan decidir si incluyen en su oferta académica grados universitarios de entre 140 y 280 créditos ECTS, en lugar de los 240 que se exigen ahora.

En la actualidad, en España se mantiene el modelo único de cuatro años de grado más uno de máster. Con este decreto, el Ejecutivo pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado más uno o dos de máster.

"UN NUEVO CAOS"

Para el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, esta medida supone "un nuevo caos" que llega después de la aplicación en España del Plan Bolonia, con el que se buscaba la equiparación de los estudios universitarios con el resto de Europa.

A su juicio, el Decreto "pretende encarecer nuevamente los estudios y expulsar de los centros públicos a aquellos jóvenes que no se lo puedan pagar", ya que, ha señalado, "los másteres cuestan mucho más caros que las carreras".

Durán ha tachado la medida de "clasista", afirmando que "lo que pretende es echar a los jóvenes de las universidades". "Si le quitas un año de estudio de carrera y se lo sumas al máster, los jóvenes para tener una titulación adecuada van a tener que invertir mucho más dinero que antes", ha expuesto.

DESCENSO EN EL NÚMERO DE BECAS

Por otro lado, Heredia ha afirmado que con Rajoy al frente del Gobierno central "por primera vez en los últimos 15 años se rompe la tendencia de crecimiento en la cuantía de las becas". Según ha precisado, en el presente curso académico la cuantía de las becas es de 673 euros menos que cuando los 'populares' llegaron al Gobierno, lo que supone una reducción del 21 por ciento.

Del mismo modo, ha matizado que en el curso pasado se registró una disminución de 75 millones de euros en la inversión destinada a becas con respecto al anterior; una cifra que asciende a 210 millones menos en relación con el primer curso que coincide con el Ejecutivo de Rajoy.

"Rajoy y Wert han mentido desvergonzadamente en materia de becas", ha sostenido el secretario general de los socialistas malagueños, quien ha señalado que "dijeron que no había habido un recorte destinado a becas y han mentido descaradamente", porque, según ha incidido, "hay muchos menos recursos" para este fin.

Esto ha provocado, ha subrayado Heredia, que haya becas de menor cuantía y que benefician a menos alumnos universitarios. En concreto, en la provincia de Málaga hay 1.100 becarios menos respecto al curso anterior.

En este punto, ha criticado que el Gobierno del PP no ofrece a los jóvenes ni expectativas de futuro en materia de educación, ni tampoco las genera en materia de empleo, recordando que España tiene la tasa de paro juvenil más elevada de la Unión Europea (UE) y que en los últimos años unos 700.000 jóvenes se han marchado al extranjero "a buscar un futuro que aquí no encuentran".

ROMPER EL "ASCENSOR SOCIAL"

Por otro lado, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha asegurado que los recortes del Gobierno en materia de educación tienen "como único objetivo desalojar de los institutos y universidades a los jóvenes de clase media y humilde, haciendo que solo estudien aquellos que se lo puedan permitir y rompiendo ese ascensor social que hace que el hijo de un obrero pueda llegar a convertirse en arquitecto, médico o abogado".

Así, Durán, quien ha insistido en el carácter "fundamental" del derecho a la educación para desarrollar el resto de derechos, ha defendido que la Junta de Andalucía "ha dejado clara su apuesta por la educación", manteniendo la matrícula universitaria "más baja" del país.

En concreto, según ha precisado, estudiar en Andalucía vale de media unos 770 euros, frente a los casi 2.000 euros de Madrid. Del mismo modo, en el caso de los másteres, en la Comunidad andaluza cuestan una media de 1.100 euros, y en Madrid unos 4.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres