jueves, 18 de abril de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Exposición del IML y del CAL

Málaga inicia los actos de homenaje a Gil de Biedma en el 25 aniversario de su muerte

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma, el Instituto Municipal del Libro (IML) de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) han organizado, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, una exposición que homenajea su figura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 17:21

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Con motivo del 25 aniversario de la muerte del poeta Jaime Gil de Biedma, el Instituto Municipal del Libro (IML) de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) han organizado, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, una exposición que homenajea su figura.

La muestra 'La persona y el verbo. 25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma' ha sido presentada este viernes por el director del IML, Alfredo Taján; el del CAL, Juan José Téllez, y su comisario, Pablo Sycet.

La exposición se abre al público este viernes, a partir de las 20.00 horas, y podrá visitarse hasta el 3 de marzo en las salas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.

El tributo expositivo a Gil de Biedma hace un recorrido por su vida y obra, estableciendo un nexo entre su lírica y el universo artístico. La muestra recoge varios poemas-autógrafos, primeras ediciones de sus libros, objetos personales, fotografías, óleos y otras obras que reflejan la afinidad de su poesía con las artes plásticas.

Entre todas estas piezas destacan, por la aproximación íntima, las fotografías de Gil de Biedma con su familia y amigos literatos, realizadas por la fotógrafa Colita.

Del conjunto artístico son especialmente sobresalientes los 14 linóleos del 'Homenaje de Todó' y la exclusiva carpeta de grabados 'Cenizas de amor', del artista Manuel Facal, con poemas de Gil de Biedma y otros escritores.

LIBRO

También en este marco conmemorativo se ha editado un libro con textos del poeta y de Juan Marsé, Luis Antonio de Villena, Miguel Dalmau, Luis García Montero, Robert Ritchmond Ellis, Julio Pérez Manzanares y Pablo Sycet Torres, entre otros.

El ejemplar se ilustra con abundantes documentos fotográficos, algunos de ellos inéditos. Además, se contemplan otras actividades paralelas, tales como un ciclo de conferencias impartidas por Miguel Dalmau, Luis Antonio de Villena y Luis García Montero, y la proyección del documental inédito '25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma', de Luis Ordóñez.

Asimismo, se encuentra la representación del monólogo dramático 'Las rosas de papel', con el actor Pep Munné encarnando a Gil de Biedma y las ilustraciones musicales de Silvia Comes.

Gil de Biedma (Barcelona, 13 de noviembre de 1929-8 de enero de 1990), autor de la generación literaria del 50, está considerado el mejor poeta español del último medio siglo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres