miércoles, 24 de abril de 2024 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Este martes

El escritor Juan José Millás protagoniza el próximo encuentro de 'Palabras Mayores' en La Térmica

El escritor Juan José Millás será el próximo invitado del ciclo 'Palabras Mayores', impulsado por el centro de creación cultural contemporánea La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial, que continúa durante el año 2015 con esta iniciativa, basada en charlas con destacadas personalidades de la vida española.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/2/2015 - 18:01

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El escritor Juan José Millás será el próximo invitado del ciclo 'Palabras Mayores', impulsado por el centro de creación cultural contemporánea La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial, que continúa durante el año 2015 con esta iniciativa, basada en charlas con destacadas personalidades de la vida española.

Por el ciclo de 'Palabras mayores', iniciativa que sirve para hacer una reflexión sobre las claves del momento que atraviesa la sociedad actual, han pasado ya personajes de la talla de Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Jordi Évole, Antón Reixa, Emilio Ontiveros, Fernando Savater, Elvira Lindo, José Luis Cuerda, El Gran Wyoming y Miguel Ríos.

La próxima cita es con Millás, este martes 3 de enero a partir de las 20.00 horas, en La Térmica. La entrada a este evento será libre hasta completar aforo, según ha informado este domingo la Diputación en un comunicado.

Juan José Millás nació en Valencia en 1946, pero se trasladó a Madrid con su familia en 1952. Fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso.

En 1974 publicó su primera novela, 'Cerbero son las sombras', con la que ganó el Premio Sésamo. Influido por Dostoyevski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico: desapariciones, mundos paralelos, terribles angustias que pueden desembocar en la locura, la depresión, el crimen y la muerte.

Al principio de los años 90 comenzó su labor periodística en 'El País' y en otros medios de comunicación, siendo el creador de los denominados 'articuentos', nombre que pretende subrayar su peculiaridad principal: se trata de artículos de opinión porque aparecen como tales en la prensa, y se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo; pero que, por sus características, están más cerca de los textos de ficción, de la fábula o del microrrelato fantástico.

Su objetivo es siempre mostrar el revés de la trama, lo verdadero y lo falso. El pensamiento, presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad.

El 15 de octubre de 2007 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica 'El mundo'. El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa. Sus obras han sido traducidas a 15 idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres