viernes, 19 de abril de 2024 13:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el Hospital Regional

Investigadores de la Red de Trastornos Adictivos se reúne para coordinar proyectos

Medio centenar de investigadores, que forman parte de la Red de Trastornos Adictivos (RTA) del Instituto de Salud Carlos III, se han reunido este viernes en Málaga para coordinar los actuales proyectos de investigación que llevan a cabo sobre alcoholismo y adicción a la cocaína.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/3/2015 - 17:55

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de investigadores, que forman parte de la Red de Trastornos Adictivos (RTA) del Instituto de Salud Carlos III, se han reunido este viernes en Málaga para coordinar los actuales proyectos de investigación que llevan a cabo sobre alcoholismo y adicción a la cocaína.

Asimismo, el psiquiatra y jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Salud Mental del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual, ha impartido una charla sobre la terapéutica del alcoholismo, desde la perspectiva de las intervenciones breves y las terapias farmacológicas.

En la actualidad, la RTA centra su actividad en dos proyectos integrados que corresponden a dos de los principales problemas que genera la adicción en nuestro medio; en concreto, sobre las consecuencias médicas del alcoholismo, y sobre la comorbilidad psiquiátrica en pacientes adictos a cocaína, aspectos cuyos resultados se han debatido en la reunión.

Por un lado, en la investigación epidemiológica, clínica y básica sobre las consecuencias del alcoholismo, hay en marcha un estudio nacional de cohortes y un registro único de pacientes para describir la situación de los pacientes que sufren esta patología, su tratamiento, y profundizar en los estudios que permitan un mejor abordaje terapéutico de la adicción al alcohol.

En concreto, el estudio sobre 'Consecuencias Médicas del Alcoholismo' tiene entre sus objetivos conocer el perfil actual de los pacientes adictos a alcohol que demandan tratamiento en los recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud.

El estudio lo dirige desde el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, Roberto Muga, y en él participan varios hospitales de distintas comunidades autónomas --entre los que se encuentra la Unidad de Gestión de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga --, así como los centros de atención a la drogodependencia de la Comunidad Valenciana y de Málaga, junto con el Ibima.

El estudio lleva asociado un registro con todas las variables sociodemográficas, clínicas y de pruebas diagnósticas -- biomarcadores-- de estos pacientes, que ha desarrollado la empresa malagueña Coresoft Clinic.

Dentro de este estudio de cohorte, hay asociados otros proyectos específicos. Así, en Málaga y Madrid se ha desarrollado un estudio colaborativo sobre presencia de comorbilidad psiquiátrica en pacientes que demandan tratamiento por el alcohol. Los resultados iniciales indican que el paciente prototipo que solicita tratamiento es un varón en torno a los 50 años.

La presencia de un diagnóstico psiquiátrico asociado al alcoholismo es elevada --en torno al 70 por ciento--, siendo más frecuente esta comorbilidad en hombres que en mujeres.

Los diagnósticos más frecuentes son el trastorno de estado de ánimo (depresión) en un 37 por ciento de los pacientes, seguido de la ansiedad en un 16 por ciento, y los trastornos psicóticos en un 8 por ciento.

Destaca la alta prevalencia de trastornos de la personalidad, que incluyen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (25 por ciento de los casos), el trastorno límite de la personalidad (19 por ciento de los casos) y el trastorno de personalidad antisocial en un 18 por ciento de los casos.

En este estudio también se están realizando investigaciones para identificar biomarcadores que permitan clasificar objetivamente a los pacientes y ofrecerles un mejor tratamiento.

Respecto al estudio de comorbilidad psiquiátrica en pacientes adictos a cocaína es un proyecto que quiere explorar las raíces biológicas de la asociación entre consumo de drogas y patología mental, a través del estudio de su asociación en pacientes consumidores de cocaína.

El pasado año dos estudios dirigidos por investigadores del Ibima (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y realizados por la RTA demostraron la existencia de pruebas biológicas objetivas --biomarcadores plasmáticos-- relacionadas con el consumo de cocaína, su severidad y la presencia de comorbilidad psiquiátrica.

Así, el grupo de investigación del Ibima dirigido por Fernando Rodríguez de Fonseca y Javier Pavón, en asociación con el Centro Provincial de Drogodependencias, investigadores del IMIM-Hospital del Mar de Barcelona, y científicos de la Universidad de Valencia y del Centro de Investigación Príncipe Felipe --pertenecientes todos ellos a la Red de Trastornos Adictivos del Instituto de Salud Carlos III-- abordaron este reto en pacientes adictos a cocaína.

El estudio se llevó a cabo en una muestra de 250 individuos, 150 pacientes adictos a la cocaína, en tratamiento en los centros dependientes del Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga, y 100 voluntarios sanos.

Estos hallazgos ayudan a investigadores y clínicos a clasificar a los pacientes adictos ya que, actualmente, el diagnóstico de la adicción se realiza por criterios de comportamiento que incluyen, entre otros, el consumo excesivo no controlado, el deseo persistente de consumir, el desarrollo de tolerancia y dependencia, y la repercusión sobre las actividades cotidianas.

RED DE TRASTORNOS ADICTIVOS

La Red de Trastornos Adictivos (RTA) es una Red Temática de Investigación Cooperativa (Retic) puesta en marcha en España, el año 2003, a partir de una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III.

La Retic es un proyecto cooperativo único, que en sus 12 años de vida, le ha permitido convertirse en un referente europeo como modelo de investigación cooperativa en adicciones.

La RTA, compuesta por 23 grupos de investigación --básica, clínica y epidemiológica--, agrupa a unos 200 investigadores nacionales de gran prestigio; entre los que se encuentran epidemiólogos, psiquiatras, psicólogos, internistas, farmacólogos, fisiólogos y neurocientíficos; en el campo de las adicciones, tanto a nivel clínico como experimental en modelo animal.

Asímismo, la red está liderada, desde sus inicios, por el grupo de investigación de Fernando Rodríguez de Fonseca, del Hospital Regional de Málaga, que dirige el grupo de investigación de Neuropsicofarmacología del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Desde su creación, la Red de Trastornos Adictivos ha gestionado cerca de 10 millones de euros destinados a la contratación de profesionales de investigación en adicciones.

Asimismo, los grupos de investigación han publicado en estos años más de 500 estudios científicos relacionados con las bases neurobiológicas de las adicciones, identificación de dianas terapéuticas, o consecuencias médicas y sociales de la adicción; así como, estudios de prevalencia del consumo, patrones de uso y utilización de recursos.

Esto ha hecho de la RTA una de las fuentes de información científica sobre adicciones más relevante del espacio europeo de investigación.

La RTA colabora estrechamente con los centros de atención a personas con adicción a tóxicos, centros de prevención de drogodependencias, unidades hospitalarias de adicciones, el Plan Nacional Sobre Drogas y el Observatorio Europeo de las Drogodependencias.

Además, participa activamente en los foros científicos nacionales, habiendo suscrito acuerdos con la Sociedad Española de Neurociencia, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) y la Sociedad Española de Toxicomanías.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres