viernes, 19 de abril de 2024 08:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Se acomete una primera fase y el resto dependerá de la financiación

Las futuras instalaciones de la EMT irán en una parcela de más de 60.000 metros cuadrados en Los Prados

La empresa municipal incorpora a su flota 10 nuevos autobuses articulados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2015 - 18:24

La empresa municipal incorpora a su flota 10 nuevos autobuses articulados

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

Las futuras instalaciones de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) irán en una parcela de más de 60.000 metros cuadrados situada en el sector Los Prados, con fachada frontal a la calle Paquiro, junto al auditorio municipal.

No hay, no obstante, un calendario para ejecutar todo el traslado de las instalaciones de la EMT, en tanto que, "aparte de proyecto, tenemos que tener financiación", ha precisado el alcalde, Francisco de la Torre.

De hecho, preguntado por cuándo podría acometerse ese traslado completo para dejar espacio libre y ampliar el bulevar, el regidor ha reconocido que "hay interés en avanzar, pero hay que ser realista".

El alcalde y el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Raúl López, han presentado este lunes dicha parcela, en la que en las próximas semanas comenzará la construcción de la primera fase. En concreto, se actuará sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, que tendrá como objetivo el aparcamiento de autobuses.

La segunda fase, que está pendiente de redacción del proyecto de ejecución y de las licencias pertinentes, no comenzará hasta que estén listos dichos trabajos y sobre todo que se cuente con la financiación necesaria.

Respecto a la primera fase, tiene un coste algo superior a los 100.000 euros y consistirá en la adecuación del pavimento, así como en el vallado perimetral de la parcela, ha explicado el alcalde.

La parcela estará dotada con cámaras de vigilancia y conectada con el Centro de Control de la EMT en el Camino de San Rafael. Una vez finalizados estos trabajos, se podrá estacionar medio centenar de autobuses.

Las actuales instalaciones de la EMT se construyeron en 1988 y significaron un gran avance en las infraestructuras de la época, con la construcción del taller más grande de Málaga para la reparación de vehículos.

Las nuevas instalaciones de Los Prados supondrán un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a dotación, espacio, últimas tecnologías y respeto al medio ambiente, según De la Torre. Al encontrarse cerca de las actuales instalaciones, comparten el emplazamiento privilegiado para el inicio del servicio de las líneas.

Contarán con dos edificios --administrativo y técnico--, que ocuparán una superficie de suelo de más de 1.000 metros cuadrados, según ha precisado De la Torre.

La nave dedicada a los talleres tendrá una superficie de más de 9.000 metros cuadrados, permitiendo la atención simultánea a más autobuses que en la actualidad.

Concretamente, el edificio de talleres dispondrá de una distribución particular, coronada con una cúpula que permitirá el aprovechamiento de la luz solar para la iluminación, pese a sus grandes dimensiones, contando con varios brazos, que acogerán los distintos tipos de servicios --mecánico, chapa y electrónica-- y con un acceso común a los almacenes para ganar en eficacia.

Algunas de las instalaciones se ubicarán en una planta subterránea para mejor aprovechamiento de la superficie y disminuir el impacto visual. Por último, el aparcamiento tendrá una capacidad para más de 300 autobuses, entre vehículos estándar de 12 metros y articulados de 18.

NUEVOS AUTOBUSES

Por otra parte, el alcalde de Málaga y el concejal de Movilidad, acompañados por otros ediles, han presentado este lunes 10 nuevos autobuses articulados de la marca Iveco con los que contará la ciudad.

Estos autobuses se unen a los tres eléctricos-híbridos marca Volvo y a los microbuses de Mercedes que ya se incorporaron a la flota y que vienen desempeñando su trabajo en las distintas líneas de la ciudad.

Este lunes, junto a los 10 nuevos autobuses articulados, se ha presentado también el primero de un conjunto adicional de 20 unidades más de tamaño estándar que irán llegando en las próximas semanas.

Con esta incorporación, el importe total que el Ayuntamiento ha destinado a la renovación de la flota de autobuses urbanos ha superado los 10 millones de euros.

Los 10 autobuses articulados darán servicio al distrito Este y también a Carretera de Cádiz, Teatinos, El Cónsul y Palma-Palmilla/Virreinas.

Los otros 20 autobuses, conforme vayan entrando en servicio, sustituirán a otros vehículos de más de 12 años, en distritos como Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Este, etcétera.

Se trata de vehículos más accesibles, ecológicos y seguros. Además, Málaga es la primera ciudad de España que dispondrá de este nuevo modelo de autobús, marca Iveco, que apuesta por las últimas tecnologías.

Las mejoras de accesibilidad quedan aseguradas a través del piso bajo integral, la instalación de doble rampa --manual y automática--, la suspensión neumática integral y el sistema de arrodillamiento.

La iluminación se realiza mediante tecnología led y los paneles de indicación al usuario e información de línea son en color y con información dinámica.

Estos vehículos disponen de la última tecnología en sistema de ahorro de combustible y son altamente ecológicos, al incorporar Euro-6. Todos los vehículos de reciente adquisición cuentan con puertos USB para la carga de dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

INFORMACIÓN CON PANTALLAS TFT

Las nuevas unidades cuentan con un novedoso sistema de información interior, que permitirá indicar en cada momento de forma visual y sonora la situación actual del vehículo con respecto a la línea, así como parada actual y próximas.

Para ello, ha sido necesaria la instalación de pantallas TFT de alta resolución, perfectamente integradas en la estructura del autobús, así como de equipos para identificar la posición a través del GPS y mostrarla visualmente.

El nuevo sistema permite georreferenciar toda la información que se presenta en estos dispositivos visuales, de tal forma que pueden mostrar los puntos de interés que se encuentran en la próxima parada, como pueden ser hospitales, colegios o lugares turísticos, o también el enlace con otras líneas y cualquier tipo de información que sea de utilidad.

También podrá indicar toda la información de forma gráfica en el lenguaje de signos y sonora a través de los altavoces interiores del autobús. Cada vehículo articulado va equipado con cuatro pantallas, mientras que el de tamaño estándar lleva dos.

Este novedoso sistema permitirá próximamente la emisión de vídeos de interés para la ciudad, así como noticias de última hora y que puedan interesar a los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres