miércoles, 24 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Málaga

Un cuento infantil busca concienciar en la capital sobre la importancia de controlar el asma alérgica grave

Es la enfermedad crónica más frecuente en menores, para los que un control inadecuado tiene un fuerte impacto en la salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/5/2015 - 16:44

Es la enfermedad crónica más frecuente en menores, para los que un control inadecuado tiene un fuerte impacto en la salud

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital Materno-Infantil de Málaga, en el marco del Día Mundial del Asma, ha presentado la iniciativa 'Busca a Guille', una campaña de información y concienciación, a través de un cuento, sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del asma alérgica grave.

Esta enfermedad es la patología crónica más común entre los niños, por lo que es necesario concienciar sobre la importancia de un control adecuado que impida que impacte en su salud y rendimiento escolar.

La presentación ha contado con la participación del director gerente de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña Díaz; el facultativo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría (Neumología) del Materno Infantil y representante de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Javier Pérez; el jefe de sección de la UGC de Pediatría (Alergia) del Materno Infantil, José Luis Corzo, y la médico del Área de Respiratorio de Novartis, Cecilia Roldán.

El cuento se ha creado como una herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con esta patología.

Así, 'Busca a Guille' es la historia de un niño de siete años que padece asma alérgica grave, pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado. El cuento destaca la importancia del correcto control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad.

DATOS

En España, el asma afecta a cerca de un 11 por ciento de los menores entre seis y siete años; a un nueve por ciento de los adolescentes entre 13 y 14 años, y a alrededor del cinco por ciento de la población adulta.

Según Corzo, "cerca de un 10 por ciento de estos pacientes tienen asma grave y algunos de ellos podrían padecer asma no controlada, donde destaca la importancia del genotipo alérgico, que aumentaría las complicaciones y disminuiría la calidad de vida".

"El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al aparato respiratorio. Existen múltiples desencadenantes que pueden provocar su agudización" ha explicado, en rueda de prensa, Pérez, quien ha añadido que "el síntoma principal del asma es la dificultad respiratoria debido a la inflamación y obstrucción por bronco constricción de la vía aérea".

Con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, la iniciativa visitará diferentes hospitales del territorio nacional, empezando en Andalucía por el Hospital Materno Infantil de Málaga y en la Comunidad de Madrid por el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres