viernes, 19 de abril de 2024 18:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Serrato y Montecorto votan por primera vez a sus alcaldes

Un total de 436 candidaturas se presentan a las elecciones en los 103 municipios malagueños

Un total de 436 candidaturas se presentan a las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, en los 103 municipios malagueños, dos de los cuales se 'estrenan' en unos comicios locales, Serrato y Montecorto, ambos pertenecientes a Ronda en los pasados comicios y que ahora podrán elegir por primera vez a sus alcaldes o alcaldesas. A ellos se une una Entidad Local Autónoma (ELA), Bobadilla Estación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2015 - 15:01

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 436 candidaturas se presentan a las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, en los 103 municipios malagueños, dos de los cuales se 'estrenan' en unos comicios locales, Serrato y Montecorto, ambos pertenecientes a Ronda en los pasados comicios y que ahora podrán elegir por primera vez a sus alcaldes o alcaldesas. A ellos se une una Entidad Local Autónoma (ELA), Bobadilla Estación.

En total, son cinco zonas electorales en las que se divide el mapa Malagueño de cara a los próximos comicios. La que más aglutina, con 109 Candidaturas, es la de Málaga; seguida, de Vélez-Málaga, con 92; Ronda, con 83; Antequera, con 81, y Marbella, con 71.

En la provincia son 71 formaciones y agrupaciones de electores las que concurren, de las que saldrán 1.211 concejales, y sólo PP y PSOE se presentan en las 103 localidades. De hecho, la aparición de nuevas fuerzas en el mapa político tendrá un efecto más que limitado.

Así, en 49 de los 103 municipios las opciones de selección que tendrán sus vecinos queda acotada a los tres partidos más tradicionales: PP, PSOE e IU, esta última bajo la denominación de Para la Gente, tras la coalición con otras fuerzas.

En Málaga capital, a estas elecciones locales se presentan 14 formaciones políticas, entre ellas Ciudadanos (C's), Málaga Ahora (con apoyo de Podemos y Equo), UPyD, Vox, Soluciona, Pacma, y los habituales PP, PSOE e IU-Málaga para la gente, entre otros.

También destacan casos de municipios donde se presentan bastantes formaciones independientes, y, por ejemplo, en localidades pequeñas, como Cortes de la Frontera, con unos 3.700 habitantes, el voto se prevé muy fragmentado, puesto que concurren nueve formaciones, cinco más que hace cuatro años.

En total, en esta jornada electoral podrán participar 1.150.607 electores, de los que 56.112 tendrán derecho a voto por vez primera en unas municipales. En la provincia malagueña han solicitado el voto por correo más de 14.000 personas, cifra superior a la de 2011.

MUNICIPIOS CON CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

En estos comicios habrá municipios donde la situación es contraria a la de 2011, como el caso de Alhaurín el Grande, cuyo alcalde y candidato de Por Alhaurín, Juan Martín Serón, se presenta por esta nueva formación después de que el PP decidiera no contar con él tras el cumplimiento de su condena por el caso 'Troya'. En esta localidad del Valle del Guadalhorce se presentan seis formaciones.

También destaca Benamocarra, cuyo alcalde desde 2003 y candidato a la reelección, Abdeslam Lucena, no concurrirá bajo las siglas del PP como en los anteriores comicios, sino que lo hará por el partido 'Por mi Pueblo', creado por él mismo y que estará también en Riogordo y Moclinejo.

Tras abandonar el PA, Lucena concurrió a las elecciones municipales de 2011 bajo las siglas del PP, aunque como independiente. Incluso, formó parte del equipo de gobierno de la Diputación durante este mandato, tarea que abandonó el pasado mes de noviembre tras ratificar la Audiencia Provincial la condena por un delito de calumnia, injurias y desobediencia, aunque lo absolvía de malversación de caudales públicos.

Ahora opta a la reelección, pese a esa condena a seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, después de que lo autorizara un juez, que acordó suspender la ejecución de la misma mientras se resuelve el expediente de solicitud de indulto.

En la Costa del Sol Occidental destaca Manilva, un municipio gobernado en los últimos meses por Diego Urieta, ex de IU, después de la dimisión de Antonia Muñoz, que no pertenece a la coalición de izquierdas, pero que en esta campaña ha animado "como simpatizante" a Antonio Barragán, de esta formación.

Urieta se presenta en estas elecciones como cabeza de lista de Compromiso Manilva, un nuevo partido independiente que se suma a la Agrupación Socialista de Manilva (ASM), con Emilio López Berenguer de 'número uno', y a Manilva Solución Independiente.

En Ronda, una de las novedades de estos comicios del domingo es la vuelta del exalcalde por el PA y por el PSOE Antonio Marín Lara, en esta ocasión como 'número uno' de Alianza por Ronda, que buscará de nuevo la Alcaldía de la Ciudad del Tajo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres