jueves, 25 de abril de 2024 21:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cultura

El poeta y antólogo Jesús Aguado gana el XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara

El poeta y antólogo Jesús Aguado ha sido el ganador del XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara por el poema 'Intemperie del deseo', tal como ha dado a conocer el jurado de este galardón, en un acto presidido en la tarde de este miércoles por el alcalde en funciones, Francisco de la Torre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2015 - 18:50

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El poeta y antólogo Jesús Aguado ha sido el ganador del XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara por el poema 'Intemperie del deseo', tal como ha dado a conocer el jurado de este galardón, en un acto presidido en la tarde de este miércoles por el alcalde en funciones, Francisco de la Torre.

El regidor ha estado acompañado de la concejala de Cultura en funciones, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; la directora de la Fundación Bancaria Unicaja, Dolores Cano, y el presidente del jurado, Álvaro García.

Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Fundación Bancaria Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara.

Los presentados en 2015 han rondado la media de los últimos años, siendo alrededor de 1.000 los poemas. Ha bajado la participación desde el extranjero y ha aumentado la del nacional y sobre todo los entregados en mano que rozan los 200 poemas.

Entre los extranjeros los países de Argentina y Alemania son los más participativos, seguidos de México y Cuba. Como curiosidad han llegado poemas procedentes de Nigeria, Canadá o Brasil. En el ámbito nacional después de Málaga la provincia que más poemas envía es Madrid.

Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.

AUTOR PREMIADO

Jesús Aguado es un poeta, traductor y antólogo madrileño que es un referente en el panorama literario español. Se trata de un poeta dúctil que maneja variados registros, muy bien valorado por la crítica, en sus poemas van parejas la ironía y la reflexión sobre lo que somos y enunciamos.

Aguado se alzó en 1990 con el prestigioso Premio Hiperión con 'Los amores imposibles'. Entre otros poemarios suyos destacan 'Vikram Babu' (2000) donde juega con la falsa autoría; 'Lo que dices de mí' (2002), y una suerte de prosa poética, con aliento ensayístico, titulada 'La astucia del vacío' (2005), que se inspira directamente en los años que residió en India.

La obra poética de Jesús Aguado está profusamente antologada, además, él mismo es antólogo; en este sentido no se puede olvidar su Antología de poetas devocionales de la India ni tampoco su Diccionario de símbolos que el autor planteó como una refundación personal y estilística, "como un empezar desde cero".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres