sábado, 20 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En la capital

El control del tráfico, más carriles bici y de bus y pantallas acústicas, propuestas para reducir el ruido

La revisión del Plan de Acción contra el Ruido que está realizando la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible SL, a partir de los resultados del II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, ha llegado a su fase de estudio de propuestas, entre las que se encuentran el control del tráfico viario, más carriles bici y de bus y taxi, además de la instalación de pantallas acústicas o pavimentos fonoabsorbentes, entre otras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/5/2015 - 16:09

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

La revisión del Plan de Acción contra el Ruido que está realizando la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible SL, a partir de los resultados del II Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad, ha llegado a su fase de estudio de propuestas, entre las que se encuentran el control del tráfico viario, más carriles bici y de bus y taxi, además de la instalación de pantallas acústicas o pavimentos fonoabsorbentes, entre otras.

Así, los técnicos han planteado recientemente al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga estas primeras propuestas para abordar su viabilidad, en el transcurso de una reunión de seguimiento entre ambas partes, según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

El Plan de Acción contra el Ruido tiene por objeto prevenir y reducir el ruido ambiental en los casos necesarios. Para ello se están estudiando los resultados del II Mapa Estratégico de Ruido relacionados con las zonas de conflicto acústico, estableciéndose un sistema de priorización de actuaciones correctivas y preventivas.

También se está llevando a cabo un estudio de las Zonas Tranquilas, así como de las quejas y denuncias registradas entre 2013 y 2014 en materia de contaminación acústica.

Tras la priorización de las zonas de actuación contra el ruido, centrando la atención sobre las edificaciones de tipología residencial, docente y sanitaria, los técnicos han pasado a realizar una exhaustiva toma de datos, analizando las fuentes de ruido existentes en los puntos de conflicto detectados, anotando las peculiaridades del entorno, proponiendo medidas de actuación y priorizando las zonas de actuación preferentes.

Gran parte de las medidas correctoras y preventivas definidas sobre los puntos de conflicto toman como base los estudios realizados por los proyectos europeos Silence y Smile, impulsados para la lucha contra la contaminación acústica, en los que se definen recomendaciones de actuaciones con el ruido. Las medidas propuestas deberán ser próximamente analizadas por técnicos de las Áreas de Movilidad, Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

PROYECTOS SILENCE Y CIVITAS SMILE

El proyecto Silence, una iniciativa de investigación integrada, cofinanciada durante tres años por el sexto Programa Marco de la Comisión Europea, proporciona metodologías y tecnologías relevantes y de primera clase para el control eficaz del ruido generado por el tráfico urbano rodado y ferroviario, así como estrategias innovadoras para los planes de acción contra el ruido del transporte urbano y herramientas prácticas para su aplicación.

Por otro lado, el proyecto Civitas Smile cuenta como objetivo poner fin a la actual tendencia de un mayor uso del coche, promoviendo alternativas sostenibles y estimulando la distribución eficiente y limpia de las mercancías en las ciudades.

En esta línea, como parte del proyecto, se elaboró el documento 'Directrices para la reducción del ruido causado por el tráfico rodado', en el que se determinan actividades innovadoras dirigidas a reducir el ruido provocado por el tráfico urbano, estableciendo principios prácticos con el fin de analizar el potencial real de medidas para la reducción del ruido, en áreas bajo responsabilidad de las autoridades locales.

Respecto a los puntos de conflicto generados por emisores no municipales, concretamente las carreteras cuya titularidad la ostentan la Junta de Andalucía o el Ministerio de Fomento, se ha planteado la puesta en marcha de un Plan de Acción conjunto con estas administraciones tal y como establece la Ley del Ruido en cuanto a colaboración de administraciones.

ZONAS TRANQUILAS

Los técnicos también han abordado los primeros avances del estudio de las Zonas Tranquilas sobre el municipio basados en la metodología de un estudio piloto en España, que forma parte del proyecto Life Quadmap.

El objetivo de este proyecto consiste en el desarrollo de una metodología armonizada a nivel europeo para la selección de las zonas tranquilas, su evaluación --combinando variables cuantitativas y cualitativas-- y su gestión --reducción de la contaminación acústica de las zonas e incremento de su uso y de la satisfacción de la ciudadanía--.

Entre otros criterios destacan que dichas zonas tengan más de 50.000 metros cuadrados y, como Objetivo de Calidad Acústica, mantengan unos niveles sonoros de cinco decibelios ajustados por debajo de los establecidos en la normativa --en usos residenciales, 60 decibelios ajustados--, tratando de preservar la mejor calidad acústica que sea compatible con el desarrollo sostenible.

A nivel municipal y en un primer término se está estudiando la declaración de una Zona Tranquila por distrito, siempre y cuando cumplan los citados requisitos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres