viernes, 19 de abril de 2024 21:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gerencia de Urbanismo de Málaga da más de 1.000 órdenes para conservar edificios y solares del centro desde 2008

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Málaga, Francisco Pomares, ha incidido en que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado más de 1.000 órdenes de ejecución en materia de conservación en edificios y solares del centro desde 2008.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 18:14

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Málaga, Francisco Pomares, ha incidido en que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado más de 1.000 órdenes de ejecución en materia de conservación en edificios y solares del centro desde 2008.

Así lo ha explicado Pomares a través de un comunicado, ante las declaraciones efectuadas por el grupo socialista en el Ayuntamiento, que han instado este jueves al Consistorio a usar instrumentos que eviten el abandono de edificios.

De esta forma, el edil ha señalado que Urbanismo utiliza "todos los mecanismos técnicos y jurídicos a su alcance" y conforme a la normativa para fomentar y hacer cumplir el deber de conservación de los edificios por parte de sus propietarios, tanto del centro histórico como del resto de la ciudad.

No obstante, ha destacado que "la Gerencia está abierta a las propuestas que realicen los distintos consejeros para seguir fomentando la protección urbanística".

Pomares ha explicado que "Urbanismo cuenta con un equipo de técnicos destinados específicamente al apartado de Conservación", ya que el control no solo se hace desde el registro de solares, "que es una herramienta más, sino que es una tarea transversal que implica a todos los departamentos de la Gerencia".

"Hemos estado velando para que los propietarios cumplan sus obligaciones urbanísticas y se han dado más de 1.080 órdenes de ejecución en materia de conservación en el centro histórico desde el año 2008", ha informado.

De éstos, 869 han sido órdenes de ejecución para edificios --tanto protegidos como no protegidos-- incluyendo también medidas cautelares, y 217 órdenes de ejecución en solares. Y además se han tramitado 73 expedientes de ruina, 34 contradictorios de ruina, que pueden o no acabar en declaración de ruina y 39 declaraciones de ruina inminente.

Además, ha recordado que el Consistorio ha impulsado desde 2008 la Inspección Técnica de Edificios (ITE), "consiguiendo que en el centro se hayan presentado más de 1.300 informes". En cuanto a licencias, se han tramitado más de 2.000 referentes a obra menor y 135 a obra mayor.

Por otro lado, también se fomenta la rehabilitación del centro histórico con medidas como los planes de ayudas a la renovación de edificios, ha subrayado. Concretamente, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha otorgado subvenciones a la rehabilitación de edificios en este ámbito por valor de más de 40 millones de euros en los últimos 15 años.

En total, ha explicado el edil, el Consistorio ha destinado específicamente a inversión en el centro más de 200 millones de euros desde el año 2000; principalmente dedicados a renovación urbana de calles y plazas, nuevos equipamientos y rehabilitación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres