viernes, 19 de abril de 2024 14:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Médicos, enfermeros y farmacéuticos investigarán sobre multimorbilidad y polimedicación

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce comenzará en los próximos meses un proyecto de investigación para estudiar la validez de una técnica que mejore la prescripción en pacientes con multimorbilidad y polimedicación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2015 - 16:01

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce comenzará en los próximos meses un proyecto de investigación para estudiar la validez de una técnica que mejore la prescripción en pacientes con multimorbilidad y polimedicación.

El proyecto, que se realizará durante los próximos tres años en los centros de salud del Distrito Sanitario y de forma coordinada con profesionales de Aragón y Madrid, está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

La iniciativa pretende validar una intervención compleja para mejorar la adecuación, la adherencia y la conciliación de la medicación en pacientes con pluripatología e identificar áreas de mejora en la formación y actualización de los médicos de familia.

De este modo, cuando se evalúe, pasará a formar parte del programa de formación de los residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Así, se cuenta con el trabajo de médicos de familia, profesionales de enfermería y farmacéuticos de Atención Primaria y el grupo investigador de 'Farmacoeconomía: evaluación clínica y económica de medicamentos y cuidados paliativos' del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima).

Este equipo, perteneciente al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, lleva ocho años desarrollando proyectos de investigación en crónicos para mejorar la adherencia al tratamiento en patologías con medicación compleja (EPOC) y, recientemente, ha comenzado a estudiar el problema de la polimedicación en estos pacientes.

La multimorbilidad es, junto con la cronicidad, una preocupación creciente y un desafío al que se enfrentan los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud, tal como se recoge en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Consejería de Salud.

La Unión Europea pondrá de relieve estas prioridades de investigación en una conferencia internacional el próximo 27 de octubre en Bruselas, donde se definirán las prioridades en investigación en esta área asistencial para los próximos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres