miércoles, 24 de abril de 2024 17:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos debatirán este viernes en Málaga sobre los avances en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario

La ciudad de Málaga acogerá este viernes el III Foro Oncología Siglo XXI, organizado por Quirón Salud y el Grupo Surevents y en el que expertos debatirán sobre los avances en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 17:56

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga acogerá este viernes el III Foro Oncología Siglo XXI, organizado por Quirón Salud y el Grupo Surevents y en el que expertos debatirán sobre los avances en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario.

La reunión, que comenzará a las 17.00 horas en el hotel AC Málaga Palacio, contará con la participación de expertos en ambos tipos de patología a nivel nacional e internacional.

El coordinador del foro, el doctor José Antonio Ortega Domínguez, ha explicado que este año se han diagnosticado en España unos 26.000 casos de cáncer de mama, "siendo el más frecuente en la mujer". Supone, además, un 30 por ciento de todos los cánceres.

Y es que, según ha señalado en un comunicado Ortega Domínguez, alrededor de una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama en el transcurso de su vida.

La segunda parte del foro estará dedicada al cáncer de ovario, que es, según Ortega Domínguez "la segunda neoplasia del aparato genital femenino tras el cáncer de endometrio, con incidencia máxima entre los 50 y los 75 años".

"Entre el 70 y el 80 por ciento de este tipo de cánceres se presenta en estadios avanzados, dada la escasez de síntomas y la dificultad para el diagnóstico precoz de la neoplasia", según el coordinador del foro, quien ha apuntado que, "al igual que las mamas son diferentes entre dos mujeres y en la misma mujer ambas mamas son diferentes, no existen dos cánceres de mama iguales".

Los avances en diagnóstico precoz, en biología molecular y en el tratamiento de la enfermedad han supuesto un descenso mantenido en la mortalidad del cáncer de mama, siendo esta disminución de un 1,8 por ciento en las mujeres de 50 años en adelante.

La supervivencia es mayor en estados iniciales a los cinco años: así, en el I es de más del 98 por ciento, disminuyendo en aquellos más avanzados. "De ahí la importancia del diagnóstico precoz", ha resaltado Ortega Domínguez.

Entre los factores de riesgo inevitables, está la edad, ha precisado. Así, el cáncer de mama suele ser más frecuente en mujeres mayores de 50 años, aunque aproximadamente un 10 por ciento se diagnostica en menores de 40.

Hay otros factores de riesgo evitables como el alcohol y la obesidad. Por otro lado, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, por lo que el diagnóstico precoz se hace aún más necesario en ellas.

Mediante la mamografía se adelanta el diagnóstico de cáncer de mama entre dos y cuatro años, con una reducción de la mortalidad del 20 al 40 por ciento entre los 50 y los 69 años.

CÁNCER DE OVARIO

El doctor Ortega Domínguez ha declarado que parece existir una relación inversa entre el número de partos y el cáncer de ovario y, en este sentido, ha asegurado que "a mayor número de gestaciones, menor incidencia de cáncer de ovario".

En la reunión de este viernes se hablará acerca de los últimos avances en el tratamiento del cáncer de ovario desde el punto de vista quirúrgico, así como de los farmacológicos con nuevos fármacos.

PROGRAMA

La reunión comenzará con una charla de la doctora Elena Aguirre Ortega, del hospital Quirón de Zaragoza, sobre cáncer de mama y ovario hereditario y plataformas genómicas.

A continuación, Lucía González Cortijo, del hospital Universitario Quirón Madrid, hablará sobre las nuevas perspectivas de tratamiento del cáncer de mama agresivo HER-2 (-).

La presentación de nuevos fármacos en cáncer de mama HER-2 (+) estará a cargo de Xavier González Farré, del Instituto Oncológico Doctor Rosell y del hospital Quirón Dexeus de Barcelona, y tras la misma, se abrirá un debate.

Los nuevos avances en el tratamiento del cáncer de ovario darán el pistoletazo de salida de la segunda parte de la reunión. Esta ponencia estará a cargo de la doctora Ana Oaknin Benzaquen, de Quirón Barcelona.

Por otro lado, José Jurado, de Quirón Málaga, hablará sobre tratamientos en caso de recaída de cáncer de ovario, y Lucas Minig, del Instituto Valenciano de Oncología, expondrá una ponencia acerca de la cirugía de este cáncer, tras lo que se dará paso a un debate de conclusión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres