martes, 23 de abril de 2024 22:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La oposición en el Ayuntamiento de Ronda tumba el convenio para construir la almazara diseñada por Starck

El proyecto, de 17 millones de euros, queda así paralizado debido a que requiere una innovación del PGOU

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2015 - 21:29

El proyecto, de 17 millones de euros, queda así paralizado debido a que requiere una innovación del PGOU

RONDA (MÁLAGA), 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PSOE, APR, PA e IU en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) han unido este martes sus fuerzas en el pleno para tumbar la propuesta de convenio presentada por el equipo de gobierno del PP para la construcción de una almazara ecológica diseñada por el francés Philippe Starck.

El proyecto requería realizar una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debido a que las características del edificio ideado por Starck superan la altura permitida en esta finca de 35 hectáreas, adquirida por los promotores a un kilómetro del casco urbano rondeño.

Los portavoces municipales de la oposición han coincidido a la hora de acusar al equipo de gobierno de no entender la configuración de la nueva Corporación municipal --el PP gobierna en minoría-- y de no haber sabido negociar este asunto con el resto de formaciones para que saliese adelante.

"Ustedes no se han dado cuenta de la conformación de la Corporación, esto hay que currárselo", ha afirmado el portavoz de APR, Antonio María Marín Lara. Un argumento en el que ha incidido la responsable socialista, Teresa Valdenebro, precisando que "este Ayuntamiento no son sólo siete concejales".

Además, también se han planteado dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, la financiación del mismo o si realmente es de interés general para la ciudad, lo que ha provocado la respuesta de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, indicando que "es una triste guasa que en un proyecto de 17 millones de euros y de un diseñador que se rifan otras ciudades no se vea el interés general".

DUDAS SOBRE LA FINANCIACIÓN

Mientras tanto, desde PSOE, APR y PA han puesto especial énfasis en la falta de concreción sobre la financiación del proyecto para garantizar su realización, ya que los propios promotores habrían explicado en una reunión con representantes de diferentes partidos que el 50 por ciento dependía de créditos bancarios que todavía no estaban garantizados.

Un aspecto que han asegurado que desde aquel momento no ha sido aclarado por la empresa. "Quiero saber quién está detrás", ha manifestado Marín Lara.

Por su parte, IU ha rechazado la altura de 25 metros que requeriría el edificio para su construcción y el impacto que dichas dimensiones considera que produciría sobre el paisaje de la zona.

Unos argumentos que no han entendido desde el Partido Popular, cuyo portavoz, Jesús Vázquez, ha advertido de que "hoy el pueblo de Ronda pierde una gran oportunidad".

La alcaldesa rondeña ha acusado al resto de partidos de "falta de cooperación", al tiempo que ha asegurado que su posicionamiento "no tiene sentido". "Es un proyecto que ninguna ciudad del mundo hubiese rechazado", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres