martes, 23 de abril de 2024 19:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tribunales.- Juzgarán a ocho trabajadores acusados por causar un incendio forestal

Un juzgado de lo Penal de Málaga tiene previsto juzgar el mes de diciembre a ocho personas, pertenecientes a dos empresas, que han sido acusadas en relación con un incendio forestal ocurrido en mayo de 2005 en un paraje de la localidad malagueña de Marbella. La Fiscalía pide prisión, multa y que indemnicen a la Junta de Andalucía con la cantidad que corresponda por las tareas de extinción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2015 - 12:08

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

Un juzgado de lo Penal de Málaga tiene previsto juzgar el mes de diciembre a ocho personas, pertenecientes a dos empresas, que han sido acusadas en relación con un incendio forestal ocurrido en mayo de 2005 en un paraje de la localidad malagueña de Marbella. La Fiscalía pide prisión, multa y que indemnicen a la Junta de Andalucía con la cantidad que corresponda por las tareas de extinción.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, siete acusados trabajaban para una empresa en las obras de instalación de una tubería de gas entre las localidades malagueñas de Estepona y Fuengirola. Esa empresa estaba subcontratada por otra para esas actuaciones; siendo la última procesada la responsable de prevención de riesgos y seguridad en el trabajo.

En mayo de 2005, se produjo un incendio en la zona donde los operarios estaban trabajando, en el paraje 'La Andalucía', de Marbella, zona forestal. Un incendio que, según señala el ministerio público, se produjo a consecuencia de "la absoluta falta de previsión y de adopción de las medidas adecuadas a las condiciones climáticas y al tipo de trabajo desarrollado".

Así, se produjo "como consecuencia de las chispas producidas por los trabajos de soldadura", indica la acusación fiscal en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, añadiendo que los operarios sólo "contaban tan solo con tres extintores, uno grande, que no funcionaba, y dos pequeños"; además de que "no disponían de cuba de agua".

Asimismo, "consta que los trabajos de soldadura se ejecutaban a una distancia aproximada de tres metros de matorral y pastizal", por lo que la Fiscalía considera que "se incumplían notoriamente las obligaciones reglamentariamente impuestas para este tipo de trabajos en zona forestal", que señalan que los aparatos y equipos se tienen que ubicar dentro de un cortafuego a cinco metros.

La acusada que era responsable en la empresa concesionaria de la prevención de riesgos y seguridad, dice el ministerio fiscal, "no exigió a los operarios la adopción de las medidas citadas ni vigiló adecuadamente que los trabajos se desarrollaran con la prudencia necesaria".

El incendio fue definitivamente extinguido el mismo día por parte de los servicios de Infoca, y resultaron quemadas un total de 1,5 hectáreas de pastizal y monte bajo, propiedad de un particular; aunque no consta ni el importe de los gastos de extinción ni a cuánto ascendieron los daños ocasionados.

Por estos hechos, se acusa a las ocho personas por un delito de incendio forestal causado por imprudencia y se solicita para cada uno la pena de nueve meses de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 10 euros; es decir, el pago de 2.700 euros.

Además, deberán indemnizar a la Consejería de Medio Ambiente por los gastos de extinción y al particular por los daños causados, respondiendo la compañía de seguros como responsable civil directa y las empresas que ejecutaban los trabajos como responsables subsidiarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres