viernes, 19 de abril de 2024 12:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 1.000 familias de pacientes oncológicos acuden a consultas sobre cáncer hereditario

Este servicio facilita que se conozcan las probabilidades de padecer la enfermedad y las opciones para prevenirla o evitarla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2015 - 12:47

Este servicio facilita que se conozcan las probabilidades de padecer la enfermedad y las opciones para prevenirla o evitarla

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de familias de pacientes oncológicos se ha beneficiado ya de la consulta de cáncer hereditario con la que cuentan los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, puesta en marcha hace cuatro años para la valoración y el estudio de familiares de pacientes oncológicos en la provincia.

La actividad asistencial de este dispositivo, que depende de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, busca analizar el índice de riesgo parental de la persona, lo que ayuda a que familiares de pacientes que han sufrido cáncer hereditario puedan conocer la probabilidades que presentan de desarrollar la misma enfermedad o trasmitirla, así como cuáles son las opciones más avanzadas de que disponen para poder prevenirla o evitarla.

Así lo ha explicado Antonia Márquez, oncóloga y responsable de la consulta de cáncer hereditario de la Unidad Intercentros de Oncología Integral de los Hospitales Públicos de Málaga, a través de un comunicado.

En la consulta de cáncer hereditario se han atendido y estudiado familiares de pacientes que han sufrido, fundamentalmente, procesos oncológicos relacionados con la mama y el colon, por tratarse de dos de los tipos de cánceres más prevalentes en Andalucía.

En este sentido, aproximadamente más de 600 casos de cáncer de mama y alrededor de 700 de colon fueron diagnosticados y tratados el pasado año entre los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral, que se encuentra integrada por los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica de ambos centros públicos de la capital malagueña.

En el momento actual, sólo una pequeña proporción de casos de los tumores de mama y de colon son de carácter hereditario, lo que supone entre un cinco y 10 por ciento de los casos diagnosticados.

Para Antonia Márquez, analizar los factores hereditarios y estimar el índice de riesgo de las familias de los afectados por estos dos tipos de enfermedades oncológicas constituye el objetivo fundamental de esta consulta, que cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales de diversas especialidades.

"La línea prioritaria de intervención es poner en marcha todos los medios preventivos para que estos familiares no desarrollen la misma enfermedad, así como el seguimiento de estas personas, que se lleva a cabo en su área sanitaria de referencia", ha señalado.

SOBRE LA CONSULTA

La consulta de cáncer hereditario, en la que también son atendidos pacientes procedentes de las áreas de Antequera, Vélez-Málaga, Ronda y la Costa del Sol, consiste básicamente en realizar un estudio sistemático a través del árbol genealógico del paciente afectado, a través del cual se puede conocer si se cumplen o no los factores de cáncer hereditario.

Si la persona reúne estos indicadores, los profesionales realizan entonces a los familiares un estudio sobre las mutaciones genéticas, generalmente en una muestra de sangre, cuyos resultados indicarán el riesgo de padecer la misma enfermedad que su familiar.

A las personas que presenten un nivel de riesgo elevado se les aplica un plan de prevención de la enfermedad, así como un protocolo de seguimiento según su patología.

Poner a disposición de los ciudadanos los conocimientos científicos, los recursos técnicos y humanos que faciliten la prevención de la enfermedad oncológica a través de este tipo de actividad especializada constituye el objetivo principal de la consulta de Cáncer Hereditario de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Oncológico de Andalucía, elaborado y puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres