miércoles, 24 de abril de 2024 01:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno (PP-A) insta a la Junta a agilizar la resolución de las concesiones de los chiringuitos en Andalucía

Exige a Díaz que "dé la cara ante los trabajadores con los que no ha cumplido"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2015 - 13:16

Exige a Díaz que "dé la cara ante los trabajadores con los que no ha cumplido"

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado este lunes a la Junta de Andalucía a agilizar la resolución de las concesiones de los chiringuitos y toda su regulación y a poner medios y compromiso político, al mismo tiempo que le ha exigido que "dé la cara ante los emprendedores y los trabajadores de este sector con los que no ha cumplido".

"Les debe una explicación clara y sin tapujos de por qué siguen sin desbloquear la actual situación", ha dicho Moreno, que ha mantenido este lunes en Málaga una reunión con los empresarios de playas para avanzar en soluciones ante la paralización en las concesiones de los chiringuitos de la Costa del Sol y de toda Andalucía por parte del Gobierno andaluz. Al respecto, ha recordado que su formación ha presentado "numerosas iniciativas" defendiendo a este sector y que seguirá haciéndolo.

En este sentido, ha trasladado su apoyo "incondicional" y el de todo el PP a estos emprendedores y a sus trabajadores porque, según ha dicho, "han demostrado su firme compromiso con el turismo de calidad y con el crecimiento de nuestra economía".

Así, Moreno ha asegurado que generan 40.000 empleos en Andalucía, siendo "uno de los pilares de nuestra oferta turística de sol y playa". Además, ha apuntado que del turismo depende el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

CRITICA LA "DEJADEZ" DEL GOBIERNO DE DÍAZ

El presidente de los 'populares' andaluces ha incidido en que el principal problema que tienen estos empresarios es "la dejadez del Gobierno de Susana Díaz, una dejadez que ha dejado maniatados a los emprendedores, sus posibles inversiones, así como la creación de nuevos empleos".

"Es posible hacer compatible el empleo con la protección del litoral; pero para eso hay que trabajar, decidir y actuar. Y eso es lo que no hace la presidenta de la Junta", ha manifestado.

Asimismo, el presidente del PP andaluz ha destacado que esta paralización afecta en la Costa del Sol a 200 chiringuitos y ha agregado que en Andalucía esta cifra asciende a 300.

En este punto, ha subrayado que los empresarios de playa estiman que hay paralizada una inversión cercana a los 500 millones en toda Andalucía, 250 de los cuales corresponden a inversiones en la Costa del Sol.

Además, ha comentado Moreno que hay también muchos empleos en juego y es que sólo con los seis nuevos chiringuitos de La Malagueta se han creado cerca de 100 puestos de trabajo.

El líder 'popular' andaluz ha criticado que el PSOE haya hecho "mucho daño a nuestros sectores productivos", incluidos los chiringuitos porque, según ha matizado, "están sujetos a un régimen de concesiones y autorizaciones".

De esta forma, Moreno ha afirmado que la Ley de Costas de 1988 "era compleja, ambigua e imprecisa y eso les ha tenido siempre sujetos a vaivenes, especialmente con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2005 y 2007".

EL EJECUTIVO DEL PP PONE "CORDURA"

"Ha sido un Gobierno del PP en España el que ha puesto cordura y ha dado el primer paso para que haya seguridad jurídica en la costa mediante la reforma de la Ley de Costas de 1988, con una Ley de Costas aprobada en 2013 y con la rápida aprobación del Reglamento General en 2014", ha manifestado.

Finalmente, ha lamentado que "en Andalucía, cuando los problemas dependen del Gobierno autonómico, se estanquen", agregando que "desde febrero de 2011, las concesiones y autorizaciones a los chiringuitos son competencia de la Junta, por lo que casi cinco años después siguen pendientes". Ello, ha precisado, "pese a que Susana Díaz dio su palabra en junio de 2014 de agilizar la regularización de los chiringuitos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres