miércoles, 24 de abril de 2024 04:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 10.000 personas visitarán Ardales en su XX Fiesta de la Matanza

El municipio repartirá más de 3.000 raciones de caldereta de cerdo durante la celebración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2016 - 15:46

El municipio repartirá más de 3.000 raciones de caldereta de cerdo durante la celebración

ARDALES (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El municipio malagueño de Ardales celebra este domingo la XX edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, convertida en un importante evento cultural y gastronómico de la provincia y que espera reunir en las calles del pueblo a más de 10.000 visitantes.

El diputado de Innovación Social, Félix Lozano, ha acudido junto a la alcaldesa de la localidad, María del Mar González, a esta celebración que espera un incremento en el número de visitas respecto a la anterior edición debido al gran impacto turístico que ha supuesto para Ardales la reapertura del Caminito del Rey.

La Fiesta de la Matanza fue declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en 2005 y es puntuable para el Pasaporte del Turista Singular, por lo que el público que desee participar podrá sellar el documento en un estand habilitado para tal efecto por parte del Ayuntamiento.

Los orígenes de la fiesta se remontan a una celebración ancestral que introdujeron los celtas en la Península Ibérica, y viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca de Guadalteba.

FIESTA

La actividad ha comenzado a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirán de forma gratuita más de 9.000 botones o bocadillos rellenos de la tradicional chacina ardaleña junto con los vinos de la tierra, ha manifestado la alcaldesa.

La Esquina de Los Herreros se ha acondicionado como todos los años, con las instalaciones necesarias para llevar a cabo los preparativos de una matanza, con una zona para colocar la máquina tradicional de llenado de embutidos y un caldero para el proceso de cocción de la morcilla.

Como es costumbre, también se ha elaborado una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno.

Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones que serán repartidas entre los visitantes que acudan al municipio este domingo.

Como novedad para la XX edición, este pasado sábado se celebró una jornada gastronómica en la que los bares y restaurantes de la localidad ofrecieron raciones preparadas con productos y derivados del cerdo a precios populares, ha manifestado la concejala.

De forma paralela, la plaza de San Isidro, se ha convertido en un mercadillo artesanal en el que pueden adquirirse productos artesanales y agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros.

Igualmente habrá música para amenizar la jornada. Desde primeras horas de la mañana se pueden escuchar los compases y acordes de una panda de verdiales y una batucada. A partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de María Artés Lamorena, encargada de poner el broche final a la celebración.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres