jueves, 18 de abril de 2024 10:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Emergencias 112 gestiona en Málaga más de 90.300 avisos el pasado año

La Junta destaca la importancia de la coordinación entre administraciones, organismos y servicios para atender emergencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 15:24

La Junta destaca la importancia de la coordinación entre administraciones, organismos y servicios para atender emergencias

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 gestionó el año pasado en Málaga un total de 90.332 avisos. Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha ofrecido este jueves los datos anuales del Centro de Coordinación de Emergencias 112 malagueño.

Esta cifra se mantiene en la media de años anteriores y, según Ruiz Espejo, consolida el papel del Teléfono 112 en la coordinación y resolución de situaciones de emergencias.

El delegado de la Junta en Málaga ha defendido el trabajo de este servicio de emergencias durante las actividades organizadas por la Delegación del Gobierno andaluz para conmemorar el Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112, entre las que se incluyen la celebración de una jornada de puertas abiertas en el Centro Coordinador de Emergencias 112 de la Junta en Málaga.

Asimismo, ha destacado en rueda de prensa la importancia de la coordinación entre administraciones y organismos y servicios de seguridad y salud para la resolución efectiva de las emergencias, ya que "agiliza la información e intervención en el incidente a la vez que optimiza la organización de los recursos actúan en el mismo".

La jornada está dirigida a escolares, asociaciones de vecinos y mayores para acercar a la ciudadanía el funcionamiento de este servicio y fomentar conductas de autoprotección, "una actividad --ha precisado el delegado-- para dar a conocer a la sociedad malagueña los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia".

112 EN CIFRAS

La mayoría de los avisos gestionados por el 112 respondieron a causas sanitarias, con un total de 43.470 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana --18.012-- y las incidencias de tráfico --7.010--. A continuación, se sitúan las causas relacionadas con los accidentes de circulación --6.376-- y los incendios --3.648--.

El resto de los avisos se reparten entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos --1.371--, rescates y salvamentos --996-- y avisos asociados a los efectos de los riesgos naturales --353--, entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano, caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia.

De este modo, el mes con más intervenciones en 2015 fue agosto, con un total de 10.213, seguido con una cifra muy pareja por julio (9.248). En el reparto territorial, Málaga es la segunda provincia con mayor número de emergencias, sólo superada por Sevilla, con un total de 141.918 emergencias coordinadas. Por detrás se sitúan Granada (con 64.860), Cádiz (con 64.079), Córdoba (36.867), Almería (36.154), Jaén (34.551) y Huelva (28.060).

NÚMERO ÚNICO EUROPEO

La Unión Europea determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano.

Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio. La orden de la Unión Europea se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar, así el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía.

La efemérides de este miércoles sirve para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos para difundir la existencia del 112 y su labor como centro coordinador.

DISTINCIONES DE EMERGENCIAS

Durante la celebración de la jornada, la Delegación del Gobierno andaluz ha entregado también dos distinciones para distinguir a personas y entidades que colaboran en tareas y servicios de emergencias.

Este año las distinciones se han entregado al Cuerpo de Bomberos de Marbella (Málaga) por su labor humanitaria en la atención a los refugiados en distintos países, y al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Andrés Mira, por el trabajo desarrollado en la coordinación de emergencia entre las
administraciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres