sábado, 20 de abril de 2024 01:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.-Festival.-La perspectiva de género en medios audiovisuales y cine cierra el ciclo dedicado a la mujer

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogerá este viernes, 29 de abril, las II Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales, que pondrá el broche final a la sección Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga. Cine Español.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/4/2016 - 17:55

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) acogerá este viernes, 29 de abril, las II Jornadas sobre Cine y Medios Audiovisuales, que pondrá el broche final a la sección Afirmando los Derechos de la Mujer del Festival de Málaga. Cine Español.

Desde las 09.30 horas, este espacio albergará un debate sobre la necesidad de introducir una perspectiva de género en el lenguaje cinematográfico y los medios audiovisuales, ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para ello, estarán presentes Octavio Salazar, investigador de igualdad de género, nuevas masculinidades y diversidad cultural; María de los Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía; Yolanda Domínguez, activista feminista y artista, y Mariano Agudo, director de documentales e integrante de Intermedia Producciones.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma), cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación SGAE, la Fundación Tres Culturas, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la UMA, la Universidad Internacional de Andalucía y Asecan.

NOVENA EDICIÓN

Esta sección del Festival de Málaga, coordinada por Mabel Lozano y que alcanza este año su novena edición, pretende sensibilizar sobre delitos y violaciones de los derechos humanos cometidos contra las mujeres, a la vez que fomentar y apoyar los proyectos audiovisuales desarrollados por mujeres y los que incluyan la perspectiva de género.

El Festival de Cine y el Área de Igualdad de Oportunidades crean esta sección como una herramienta de protesta, además de una oportunidad de explorar y tratar cada año temas distintos que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres.

BIZNAGAS DE PLATA

En cuanto a los galardones, entre 186 producciones que se han presentado a concurso, las Biznagas de Plata Mujer En Escena han sido para 'Listen' --en la categoría de mejor cortometraje--, dirigida por Rungano Nyoni y Hamy Ramezan, y para 'María Domínguez. La palabra dada' --mejor largometraje--, de Vicky Calavia.

'Sands of Silence. Waves of Courage', documental dirigido por Chelo Álvarez, ha sido galardonado con el primer premio Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de la Mujer. Por último, se ha concedido el premio especial a la película 'Joana Biarnés. Una entre tots', de Óscar Moreno.

Las cintas ganadoras ya han podido ser vistas en el Festival y a lo largo de este jueves se proyectan seis obras más preseleccionadas: los documentales 'Mujeres al frente', de Lula Gómez; 'Excluidas del paraíso', de Esther Pérez de Eulate; '56', de Marco Huertas, y 'Boliviana', de Mariano Agudo. Asimismo, se pueden ver los cortometrajes '112', de Wenceslao Scyzoryk, y 'Una vez', de María Guerra.

La sección Afirmando los Derechos de la Mujer esta coorganizada por el Área de Igualdad de Oportunidades y el Festival de Málaga, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer y la revista Mujer Hoy.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres